viernes, 18 de abril de 2008

El Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas denuncia el hostigamiento y robo por parte de la CFE y los gobiernos estatal y federal.

A los medios de Comunicación alternativos:
A la Comisión Sexta del EZLN-
A la Comisión Intergaláctica del EZLN
A los Adherentes a la OTRA CAMPAÑA
A las ONG´S- Org. Sociales de Chiapas y de México
A los Defensores de los Derechos Humanos

Compañeros y Compañeras:

Debido al hostigamiento y al robo que hemos sufrido los integrantes del Consejo Autónomo Regional por parte de la CFE y del GOBIERNO ESTATAL y FEDERAL, denunciamos los siguientes hechos:

Primero.- El día sábado 12 de abril del dos mil ocho, aproximadamente a las ocho de la noche, personas desconocidas entraron por el camino de terracería que comunica con la comunidad del Fortín, en la cual se robaron 750 metros de cable de cobre de alta tensión, y tiraron un poste de luz, dicha comunidad se mantiene organizada en resistencia civil y es parte del CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL.

Segundo.- Después de haber robado los 750 mts de cable de cobre, a los dos días siguientes, personal de la CFE, como verdaderos rateros, ingresaron nuevamente a dicha comunidad que está aproximadamente a 25 kms de la carretera panamericana, la cual es de terracería, y nuevamente robaron, 350mts, más de cable de cobre, la cual se hacen ya 1000 metros de alambre, los hechos ocurrieron el día miércoles 16 de Abril alrededor de las ocho de la noche, dejando a la comunidad sin luz.

Tercero.- Esta acción, que atenta no sólo contra la integridad del Consejo Autónomo Regional, sino de varias comunidades, en las cuales están: El Fortín, Agua tendida, La Isla, La Conquista, La Barrita, y que hasta la fecha no han devuelto el cable, ni tampoco han hecho nada por reinstalar el servicio eléctrico, y hacemos responsables directos de lo que pase a los tres niveles de gobierno y al Subsecretario de Gobierno de la Zona Costa, por permitir estos abusos y robos a los pueblos organizados.

Cuarto.-Exigimos al GOBIERNO FEDERAL DE FELIPE CALDERÓN, AL GOBIERNO ESTATAL DE JUAN SABINES, A LOS GOBIERNO MUNICIPALES DE PIJIJIPAN Y DE TONALÁ, QUE NO INTERVENGAN Y QUE TAMPOCO atenten contra la integridad moral, política y organizativa del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa, que respeten nuestra autonomía como pueblos, y que esto que hizo la CFE no nos va detener en nuestro camino en la construcción de nuestra autonomía como pueblos y que vamos a salir de ésta y claro les decimos que si se vuelven a meter con nosotros y nosotras, van a tener que pedir asilo en otro estado o en otro país, porque si sigue pues chingando a los pueblos organizados los vamos a sacar a patadas de donde están sentados, sin hacer nada, así que deben de pensar dos veces antes de querer meterse con nosotros.

Quinto.- El día de mañana, jueves 17 de abril de 2008, vamos a bloquear la carretera de forma indefinida para que sepan los políticos y los gobiernos tanto federal, como estatal y municipales que no somos sus títeres y que tampoco van a vernos la cara, como lo han hecho o han querido hacerlo. El bloqueo empezará a las once de la mañana en la carretera panamericana de la costa de Chiapas, en la cual nos concentraremos todas las comunidades integrantes del consejo.

Sexto.- Les hacemos una llamado a todos y a todas los adherentes de la Otra Campaña, a las organizaciones sociales de Chiapas, a la comisión sexta del EZLN, a los observadores de derechos humanos, y de México, que estén pendientes pues por lo que pueda pasar, y que nos den su respaldo y apoyo como compañeros y compañeras que somos. Y que en conjunto se PRONUNCIEN EN CONTRA DE ESTE ATAQUE QUE NOS HAN HECHO LOS GOBIERNOS Y LA CFE, COMO UNA FORMA DE REPRESION Y HOSTIGAMIENTO QUE NO VAMOS A PERMITIR.

Séptimo.- Reciban pues hermanos y hermanas nuestro saludo fraterno, y pues estén atentos a lo que pueda pasar en la zona costa de Chiapas, los mantendremos informados por cualquier cosa que vaya pasando por acá.

Desde la Costa de Chiapas.
Tonalá, Chiapas a 17 de Abril del 2008

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS

JOAQUÍN AMARO ISLA SAN MARCOS EL FORTÍN EL CARMEN SAN ISIDRO LA CONQUISTA AGUA TENDIDA TONALÁ LOS PINOS LA BARRITA

El 21 de abril iniciarán huelga de hambre por su liberación los compañeros Ángel y Francisco, presos en Tacotalpa, Tabasco.

Al pueblo de Tabasco, de México y el Mundo.
A los medios de comunicación Comercial,
Alos medios de comunicación Alternativa.
A los adherentes y Simpatizantes de la Otra Campaña.
A los observadores de Derechos Humanos.

Este 21 de Abril de 2008, a las 9 de la mañana, dará inicio en la prisión de Tacotalpa, Tabasco, la huelga de hambre programada por Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y Francisco Pérez Vázquez, en demanda de su liberación, a 12 años de su injusto encarcelamiento bajo la consigna que ellos mismos enarbolan: ¿De qué tenemos que pedir perdón?, ¿de qué nos tienen que perdonar? Su postura es la misma de hace 12 años, pedir perdón implica asumir la responsabilidad de un crimen que no cometieron…

Se hace un atento llamado para apoyar esta huelga de hambre… el apoyo que se requiere de adherentes y simpatizantes de la Otra es hacer presencia en la cárcel de Tacotalpa (donde están recluidos) y aportar con lo que se pueda para esta causa; para los medios, mantener la observación del proceso y asistir a la rueda de prensa que se efectuará el día lunes 21 a las 9 de la mañana en el parque Juárez, simultáneo con el inicio de la huelga. A los defensores de Derechos Humanos demandamos mantener constante observación del evento para evitar cualquier intento de violentar el mismo o actos que atenten contra los derechos fundamentales de los participantes.

Esperando su comprensión y apoyo, sin más.
La Otra Campaña Tabasco.

lunes, 14 de abril de 2008

Guerrero: detienen a ex comisario de la Policía Comunitaria, hoy consejero.

El jueves 10 de abril, en Marquelia, fue detenido de manera ilegal Abad Flores Herrera, ex comisario y actual consejero de la Coordinación Regional de la Policía Comunitaria, por agentes de la Policía Investigadora Ministerial.

El dirigente indígena tlapaneco Amador Cortés Robledo dijo que la detención es parte de la represión, hostigamiento y guerra sucia implementada por los caciques de la región en contubernio con el gobierno del estado, que confirma el plan de criminalización que se ha venido aplicando en contra de todo movimiento social, en este caso, en contra de los pueblos originarios.

Cortés Robledo exigió al procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, el desistimiento de acciones penales contra los miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC). El dirigente insistió en que no ha cesado el terrorismo del Estado para acallar las voces de quienes “verdaderamente imparten y procuran justicia como es el caso de la CRAC, que ha reeducado a los ciudadanos que cometen delitos”.

La CRAC denunció que la Procuraduría General de Justicia por medio de la agencia del Ministerio Público en Acatlán ha iniciado averiguaciones previas contra miembros de la policía comunitaria, para proteger a “maleantes”.

EL RESPETO A NUESTROS DERECHOS, SERÁ JUSTICIA
SÓLO EL PUEBLO APOYA Y DEFIENDE AL PUEBLO
EQUIPO DE COMUNICACION COMUNITARIA
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS

sábado, 12 de abril de 2008

ENCUENTRO EUROPEO EN DEFENSA Y EN LUCHA CON LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA de México

Atenas, 9 de Abril de 2008
A la Otra Campaña de México

Compañeros y compañeras de la Otra Campaña,
Reciban de la gente del colectivo griego ASAMBLEA ABIERTA DE SOLIDARIDAD CON LOS ZAPATISTAS Y CONTRA LA REPRESION EN CHIAPAS, un abrazo fuerte, un abrazo de compañeros.

Primero nos presentamos, pues, somos un colectivo recien nacido. La Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represion en Chiapas nació, hace dos meses, a partir de un llamamiento de coordinación de personas y colectivos en Grecia contra la represión y la amenaza de guerra en Chiapas. Participamos personas de colectivos que de una u otra manera hemos trabajado en la solidaridad con los zapatistas hace años.

Como colectivo ya nos hemos adherido en la CAMPAÑA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON LA AUTONOMIA ZAPATISTA Y CONTRA LA GUERRA EN CHIAPAS. En el marco de esta Campaña, han surgido diversas propuestas y actividades de las organizaciones y colectivos que formamos parte de esta Campaña. Parte de los compromisos que hemos tomado en esta campaña, es apoyar en la organización de la gira de CAPISE. Es durante esta gira que nuestro colectivo recibió con gusto, de parte del CAPISE, la propuesta de organizar en Atenas, Grecia, un Encuentro Europeo sobre la lucha y la defensa de los pueblos zapatistas y de la Otra Campaña de México. La propuesta fue aprobada por la Asamblea, es así que les escribimos para invitarles al:

ENCUENTRO EUROPEO EN DEFENSA Y EN LUCHA CON LOS PUEBLOS ZAPATISTAS Y LA OTRA CAMPAÑA de México.

El Encuentro Europeo se llevará a cabo en Atenas, Grecia, los días 9, 10 y 11 de Mayo de 2008.

Los objetivos de dicho Encuentro son básicos, mínimos y concretos, pues, es muy largo el camino y mejor que los pasos sean lentos:
1. El encuentro, reencuentro y reconocimiento mutuo de los colectivos europeos —de todas las generaciones— de solidaridad con los y las zapatistas.
2.La coordinación, a corto y medio plazo, de actos, acciones, movilizaciones y planes de apoyo a la autonomía de los pueblos zapatistas y a la Otra Campaña de México. Un primer paso, concreto e inmediato, hacia esa dirección, será la organización y la coordinación de una Caravana Europea de Solidaridad que viajará a las comunidades rebeldes por el próximo verano.
3. El rastrear entre todos y todas los siguientes pasos en Europa y averiguar las posibilidades de un segundo Encuentro que trace senderos hacia una red de esa Europa que resiste también por la solidaridad.

Y por esta carta nos dirigimos a Uds, con todo respeto, pidiéndoles que la Otra Campaña de México mande una representación para asistir y participar en el Encuentro Europeo en Defensa y en Lucha con los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña. Sería un honor recibir en la Atenas solidaria compañeros y compañeras de la Otra de México. Y a su vez, sería una aportación más que importante en ese camino de apoyo mutuo que intentamos trazar.

Una vez más con todo el respeto y con el convencimiento absoluto de que la solidaridad es la ternura de los pueblos y resistencia contra la barbarie que pretenden imponernos, les mandamos el mas fuerte y sincero abrazo.

Asamblea Abierta de Solidaridad con los Zapatistas y Contra la Represión en Chiapas

Solidaridad con la justa lucha de la Unión Nacional Anáhuac

Al pueblo de México.
A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A los compañeros de la otra campaña.

El 3 de Abril, alrededor de las 14 horas, el plantón que mantenían los compañeros de la Unión Nacional Anáhuac (U.N.A.) de Huaxcaleca, Chichiquila, Puebla, frente a la casa de la representación del gobierno poblano fue desalojado con lujo de violencia por las fuerzas represivas del gobierno de la ciudad de México encabezado por Marcelo Ebrard en contubernio con Mario Marín Torres, gobernador de esa entidad.

Aproximadamente trescientos elementos policíacos, algunos vestidos de civil, irrumpieron en dicho plantón golpeando a los manifestantes, siendo estos mayoritariamente mujeres y niños, provocando inclusive una herida punzo cortante a una de las compañeras indígena.

Este es el segundo desalojo, el primero se realizó el 21 de febrero de 2008, que lleva a cabo el antidemocrático gobierno capitalino a este plantón instalado desde el 10 de abril del 2007, que protesta contra el despojo del sistema múltiple de agua potable de Huaxcaleca y sus 11 comunidades.

Repudiamos dicha represión y exigimos: Respeto al derecho de libre manifestación, la devolución del sistema múltiple de agua potable a las citadas comunidades y la cancelación de las 80 órdenes de aprehensión que pesan sobre los compañeros.

Hacemos un llamado a la solidaridad con la justa lucha de la Unión Nacional Anáhuac.
Alto a la represión y criminalización a luchadores y movimientos sociales.

Atentamente:
La”j” K- Hormiga, Brigada Callejera de Ayuda a la Mujer “Elisa Martinez”, Red Mexicana de Trabajo Sexual, FUNTAJP-IMSS, La otra cultura-DF, Mesa informativa Neza de la Otra Campaña, Coalición de trabajadores. Académicos y administrativos-STUNAM, Ocupa Chanti Ollín, Cruz Negra Anarquista- DF, Comité Monseñor Romero, Asamblea contra la represión y la lucha social, Colectivo Autònomo Magonista.

Información sobre el proceso jurídico de l@s compañer@s pres@s

El día 25 de enero, se resolvió la revisión del amparo de 11 de nuestros compañeros y compañeras, 9 que se encuentraban pres@s en el penal de Molino de Flores y 2 procesadas.

El sábado 26 de enero a la 1:30 am salieron en libertad siete compañer@s detenid@s injustamente en Atenco, durante la brutal agresión del 3 y 4 de mayo del 2006:
Mariana Selvas Gómez
Guillermo Selvas
Vicente García Murguía
Martín Garrido Romero
Cecilio Ramírez Espinosa
Jorge Armando Ramírez Aguilar
David Medina Néri

Las compañeras Norma Jiménez Osorio y Maria Luisa López Morán, que se encuentran en libertad pero bajo proceso, fueron absueltas en el amparo 757/2007 que concedió la libertad de los siete compas.

Se negó el amparo a Juan Carlos Estrada Cruces y Oscar Hernández Pacheco que se encuentran presos.

Por otro lado, en el amparo 1094/2007 se les concedió la absolución a Edith Rosales Gutiérrez y Rufino González Rojas y a 27 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Sin embargo, el MP también lo mandó a revisión y estamos esperando la resolución definitiva.

Otro amparo el 1434/2007 concedió la absolución a Cesar del Valle Ramírez y se encuentra en la misma situación.

Y finalmente, el amparo 1095/2007 concedió la absolución de otros 53 compas que siguen el proceso en libertad bajo caución. Y se encuentra en la misma situación gracias a la amable participación del MP que quiere que sigamos trabajando igual de unidos.

Otros aviso es que las audiencias se terminaron.

Debemos hacer un reconocimiento al trabajo de nuestros compañeros abogados del CAZ, (Colectivo de Abogados Zapatistas) y del equipo de Bárbara Zamora sin el cual nada de esto sería posible.

Pero más importante es mencionar que 16 compañeros siguen recluidos en el penal Molino de Flores y tres más en el del Altiplano, así como varios compañeros que deben seguir el proceso en libertad y que debemos seguir luchando por su liberación. Sin embargo, eso no significa que no podamos estar felices por la libertad de nuestros compañeros y la absolución de la gran mayoría de los procesados y mandar una felicitación a sus familiares y a la Otra Campaña en general, pues de ella es el mérito.

Campaña en apoyo al plantón

A tod@s l@s compas de la Otra Campaña:
Compas, les escribimos desde el Plantón del Molino de Flores para pedir su apoyo nuevamente. Estamos iniciando una campaña con el fin de conseguir recursos económicos para comprar nuevas lonas antes de que empiecen las lluvias, pues las que tenemos están en mal estado y no van a poder aguantar.
Les pedimos que comprendan que el apoyo lo pedimos en dinero, para poder comprar las lonas del mismo tamaño pues necesitamos coserlas y del material que hemos visto que más sirven y duran más tiempo.

La cuenta es: 0515325032 de Banorte
A nombre de Rosalba Gómez Rivera y Begoña Lecumberri Usparan

Les pedimos que nos avisen al correo del plantón o un mensaje al teléfono del plantón sobre algún depósito para no utilizar dinero que no sea para esto.

viernes, 11 de abril de 2008

LA MANO DEL PODER ACABÓ CON LA VOZ DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERE Y FELI.

COMPAS, PUES OTRA VEZ LA MANO DEL PODER ACABÓ CON LA VOZ DE NUESTRAS COMPAÑERAS TERE Y FELI.
MUJERES CASI NIÑAS TRIQUIS QUE ALZARON LA VOZ, ROMPIERON EL SILENCIO Y LIBERARON LA PALABRA.
HOY CACTUS LES COMPARTE SU INDIGNACIÓN E IRA POR ESTA MALDITA EMBOSCADA QUE ACABÓ CON ELLAS.
EN OAXACA EL GOBIERNO ENTRENA PARAMILITARES PARA QUE CALLEN LA VOZ DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS ORGANIZADOS.
NO MÁS UN OAXACA SIN MEDIOS LIBRES.
TERE Y FELI. SU PALABRA NOS DA FUERZA Y SEGUIMOS DE PIE GRITANDO MÁS FUERTE.

(Teresa Bautista Merino, de 24 años, y Felícitas Martínez Sánchez, de 20, locutoras de la radioemisora comunitaria La Voz que Rompe el Silencio, del ayuntamiento popular de San Juan Copala, fueron asesinadas a balazos cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca a participar en el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca.)

jueves, 10 de abril de 2008

Entrevista a los autores del libro Setentistas

Entrevista a Fernando Amato, subdirector de la revista Caras y Caretas, que trabajó en la revista Debate y en Perfil, y Christian Boyanovsky Bazan, quien trabajó en Debate y actualmente es escritor. Ambos escribieron el libro “Setentistas: De La Plata a la Casa Rosada”.

-¿Cómo se recopila la información para el libro?

F: Arrancamos con un método y lo vamos perfeccionando. Para hacer el libro tardamos un año y medio, es una historia muy complicada, trata sobre un grupo de estudiantes de La Plata que agarraron las armas y quisieron cambiar el mundo. Estos chicos terminan militando en Montoneros bajo su jefatura. Hubo 72 entrevistados. Lo más difícil fue juntar la información. Queríamos escribirlo como una novela, algo que es mucho más difícil. Tratamos de hacerlo algo objetivo y que lo interpreten como quieran.

C: algunas entrevistas duraron 2, 3 o hasta 4 o 5 horas. Utilizamos los recursos del periodismo, necesitábamos mucha información. Un libro es más trabajoso, pero es más relajado.

-¿Por dónde empezaron con tanta información?

C: Nos dijimos, queremos demostrar esta hipótesis, entonces la primer parte te tiene que llevar a esa comprobación.

F: Queríamos hacer un libro. Dijimos hacerlo de Kirchner pero no nos convencía. Teníamos la hipótesis de si Kirchner era Montonero. Pero esta termino siendo secundaria. La segunda hipótesis se hizo central, y fue que es lo que llevó a estos chicos a hacer lo que hicieron. De ahí se cambió el nombre a Setentistas.

-¿Cuál era el primer nombre?

F: “Los Montoneros de Kirchner”. Lo tuvimos que cambiar porque Kirchner ya no era tan importante y tampoco queríamos contar eso, queríamos contar la historia de una generación.

C: El título fue impuesto, otro título era “Los Orígenes del Kirchnerismo”.

-¿Cuál fue la predisposición de Kirchner? ¿Y su respuesta? ¿Y qué piensan de la libertad de prensa en este gobierno?

F: Tratamos de hablarle, estuvimos así tres meses, pero nunca se concretó, así que sacamos el libro igual. Con lo de la libertad de prensa, yo estoy en un foro de periodistas, no hay censura, si hay un mal manejo con los medios. Planteamos debatir esto porque recibimos más presión de los dueños de los medios que del gobierno.

-¿Qué fue lo peor qué descubrieron de Kirchner? ¿O lo más impactante?

C: No investigamos a Kirchner, investigamos un período de tiempo. Lo más impactante, tenía que resguardar militantes Montoneros en su casa. Cuando se fue a Santa Cruz cambia su cabeza, buscó hacer más dinero. También era muy poco organizado, se la jugaba por si solo.

F: Estamos hablando de un Kirchner de 20 años que no llegó a encuadrarse en Montoneros, solo políticamente. La Nación tomó un capítulo del libro para criticarlo.

-¿Cuál fue la historia del título?

C: “Los Montoneros de Kirchner” fue una idea pero se impuso porque no hubo otra mejor. Se cambió a “Los Orígenes del Kirchnerismo”, y después lo cambiamos a “La Generación del Retorno” y “Setentistas”, pero este último se impuso porque lo eligió la editorial.

-¿Qué piensan de la presión del gobierno a los medios?

F: Está la UBA metida atrás, por Cristina Fernández. No tengo mucha opinión, pero no me gusta mucho que venga del gobierno y no de periodistas. Esto los periodistas lo discuten mucho, pero por lo bajo. Ellos son los que les dan de comer.

-¿Kirchner traicionó sus ideales o los modificó al asumir?

C: No tocamos ese tema. Usó lo que aprendió, y ganó dinero tal vez para lanzarse en política. Requiere un análisis profundo que no me siento capaz de hacerlo.

F: Nosotros contamos, lo demás es interpretación. La política de los Derechos humanos tiene que ver con su pasado. Muchos funcionarios vienen de Montoneros.

-¿Hay algún caso de Cristina Fernández que demuestre ese espíritu setentista?

F: Lo del campo. Había un cartel que decía “K Montonero, Videla Volve”. Los kirchneristas en cambio gritaban “patria si, colonia no”, esto lo cantaban los Montoneros y los peronistas de los 70. Esto puede ser tanto para Kirchner como para Cristina Fernández.

C: Se recuperó la capacidad de as marchas peronistas. Antes, en 3 días juntaban 80 mil personas. Esto se disolvió con Menem.

F: En la masacre de Ezeiza, había 3 millones de personas, y 2 millones eran de la JP.

-¿Qué se enteraron qué hoy no pueden creer?

F: Un jefe de Montoneros, se quería ir de la organización, pero perdería todas las comodidades que recibía de esta. Busca a unos amigos que ayudan a militantes que se quieren ir de la organización y le piden a los Kirchner, que llevaban seis meses casados, que lo dejen vivir allá, y ellos aceptaron. Otra cosa fue que cuando estaba la Triple A, el 80 o 90% de la organización de La Plata que militaba, trabajaba, se casaban a los 23 años y tenían hijos, y se recibían. En la represión, muchos seguían yendo a rendir exámenes a la facultad, algunos iban armados.

-¿Qué críticas recibieron del gobierno?

C: Buenas, al verse retratados en esa situación lo reivindicaron.

-Dijeron que se recuperó el poder de movilización del peronismo, ¿pero son voluntarias estas marchas?

C: Antes había más voluntad, hay que ver que es la voluntad paga. Un micro no lo veo algo negativo, el chori no es suficiente. Puede haber gente que solo vaya por la comida, pero no creo que sea en su totalidad.

-Al escribir el libro, ¿ya hay una postura previa o se va dando?

C: Si, pero hay que ser honesto con las fuentes. Si algo no te gusta ideológicamente tenés que ponerlo igual.

-¿Qué les generó el libro en lo profesional y en lo humano?

F: En lo profesional, fue lo más importante. Es mi primer libro. En lo humano, cambió mi forma de ver los setenta. Las entrevistas me dieron un costado humano que yo no tenía.

-¿Esto les abre las pertas para un nuevo proyecto?

C: Si, yo escribo novelas y ficción, me interesa mucho. Es la primera recopilación que hago. Este año voy a empezar otro, pero no se de que. Algunos temas que se trataron en este libro quiero retomar, pero por distintos factores no lo hice.

-¿Usan los medios la militancia armada de los Montoneros para desprestigiar al gobierno?

C: Más que nada la derecha los descalifica diciéndoles Montoneros. Esta organización ya no existe, es un pensamiento que no se puede aplicar. El término Montonero suena muy fuerte, pero no solo es sinónimo de violencia.

F: Los Montoneros armados eran muy pocos, lo demás era apoyo político.

-¿Por qué no tienen rencor con el peronismo teniendo en cuenta lo de su vuelta?

C: Perón creó una especie de paternalismo. Era capaz de hacer convivir a dos sectores antagónicos.

-¿Cómo se relaciona la política de los Derechos Humanos con las represiones a las manifestaciones?

F: Es una contradicción.

Entrevista realizada por estudiantes de periodismo de TEA en la clase de IPI.

Entrevista con Eduardo Sigal

Entrevista a Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica del Mercosur y titular del Frente Grande, antes prescindido por el ex jefe porteño Aníbal Ibarra.

-¿Cuál es el reclamo formal qué Argentina le está haciendo a Inglaterra por las Malvinas?

E: Pedimos la reivindicación de la autonomía Argentina porque consideramos que Inglaterra las está usurpando.

-¿Cuál es su postura frente al pedido de los Kelpers de autonomía?

E: No la aceptamos. Hace más de 170 años que las están usurpando y tienen un sentido de pertenencia que es erróneo. Hay muchos recursos hidrocarburíferos, es decir, no es un reclamo solo político.

-¿No se renovó el contrato a Radio Caracol, esto es un medio de censura?

E: Se estaba cumpliendo con la ley, se le venció la concesión.

-¿Por qué los archivos de Malvinas siguen sin salir a la luz?

E: No conozco el tema. La cancillería está dividida y ese no es mi sector.

-¿Cuáles son los actuales intereses y conflictos entre Argentina e Inglaterra?

E: Hay un interés geopolítico, Inglaterra quiere manejar esa zona del océano que es la puerta a la Antártida. Otro son las reservas de petróleo. Argentina en este conflicto tiene el respaldo unánime de todos los países, son cuestiones de carácter histórico, eran nuestro patrimonio, y fueron usurpadas. Hay un reclamo geográfico porque las islas están dentro de nuestra plataforma continental y otro porque forman parte de nuestra identidad.

-¿Cuál es el plan económico y la visión qué se tiene de Brasil?

E: Tenemos un plan de coyuntura para darle prioridad a cuestiones urgentes. En el 2001 estábamos a punto de la desintegración y teníamos que recomponer esto. Hay superávit gemelo (tanto en las ingresos como en los gastos) que estamos cuidando, vendemos más de lo que compramos. Sabemos que los problemas no están resueltos, pero vamos encaminados. Con respecto a lo de Brasil, hoy no hay ningún país que pueda defenderse de forma aislada. Brasil no es nuestro modelo, es nuestro socio. No está bien dividir política nacional e internacional.

-¿Cómo se sostienen la política nacional y la internacional?

E: El país es nuestra fortaleza y tenemos que mejorar. No podemos seguir exportando productos del campo. Por otro lado, la generación del 80 quería educar y poblar. Gracias a esto, con respecto a muchos países, tenemos muy buena mano de obra pedida por el mundo. La Argentina es uno de los principales exportadores de autos. Esto nos da fortaleza en el mercado mundial.

-¿De qué manera los conflictos de Sudamérica atacan nuestra economía, y cómo actúa el Mercosur? Además ¿cuál es la relación con el Lock Out?

E: El problema está en Estados Unidos por el fuerte déficit. Se sostienen gracias a que China invierte y vende hacia ellos. El Mercosur está creciendo mucho, un 5,5%. Nuestro principal socio es el Brasil, luego la Unión Europea, y tercero los países del NAFTA. También tenemos un fuerte comercio con Asia. Gracias a esto no estamos atados a ninguna economía en una crisis. Con respecto al lock out, el campo solo quiere ganar plata, pero antes solo tenían deudas. Esta economía las centralizó. La retención pasó del 35% al 44%, y ahora está en 41% por el mercado interior. Si baja, el estado pierde esos derechos, no el campo. El estado le reintegra a los pequeños y medianos productores, y a los grandes no. Hay una discusión muy grande en el Mercosur sobre si se deben poner retenciones. Nosotros somos los únicos que lo hacemos y gracias a eso regulamos el precio del dólar.

-¿La pobreza subió por culpa de algunas medidas del gobierno o por el crecimiento mundial, esto relacionado con la diferencia de gas-oil entre Capital y el interior?

E: Si no entramos en correctivos a corto plazo, a mediano plazo vamos a tener problemas. Hoy Kirchner tomó medidas para revertir esta situación.

-Siendo el titular del Frente Grande, ¿cree qué es posible construir un espacio de centro izquierda de diálogo con D’Elia?

E: Si no podemos hacerlo, hacemos que la democracia sea delegativa y tendremos que seguir protestando. No hay democracia sin partido, sin política, sin participación social. Hay que terminar con la fragmentación. Las diferencias entre los partidos están asentadas en soberbias y hegemonismos dirigenciales. Con respecto a D’Elia, él es cristiano, fue muy importante en la resistencia en el 2001 organizando las protestas, los piqueteros. Es una persona de centro izquierda, aunque no comparta muchas cosas de él, como lo que dice de Irán, o el patoterismo, pero creo en el diálogo.

Realizada por chicos de TEA en la clase de IPI.

lunes, 7 de abril de 2008

Denuncian la detención de activistas y la militarización de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Denunciamos que el pasado miércoles 3 de abril elementos de la Policía Federal arrestaron a la activista Cipriana Jurado, dirigente de la Organización no Gubernamental Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), y al compañero Carlos Chávez de la Organización Agrodinámica Nacional…

La compañera Cipriana fue puesta en libertad el día 4 de Abril, abriendo una averiguación previa en su contra por su participación en una manifestación el pasado 12 de Octubre del 2005, en el puente internacional Santa Fe, cuando participaba en una movilización en apoyo al campo. Por su parte, el compa Carlos Chávez fue trasladado a esta ciudad y por la tarde presentado a la Procuraduría General de la República PGR, señalándolo por los mismos supuestos delitos…

Se rumora que existe una lista de 40 compañeros que tienen orden de aprehensión y que el ejército llegó a la ciudad con un archivo fotográfico de luchadores sociales de la frontera.
Desde el pasado 28 de abril, más de 2000 efectivos del Ejército Mexicano patrullan las calles de Ciudad Juárez, instalaron decenas de retenes e incluso sobrevuelan la mancha urbana en helicópteros como una supuesta respuesta del Gobierno Federal a la ola de violencia que vive esta frontera. Estas acciones forman parte de la denominada “Operación Conjunta Chihuahua”, que está encabezada por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

Los elementos castrense recorren las calles de esta ciudad apuntando con sus largas armas a peatones, intimidando y amedrentando a la comunidad juarense, convirtiendo un estado de sitio la ciudad y violando los derechos humanos de la comunidad…

El patrullaje de las fuerzas castrenses sólo ha traído desgracia y violencia para los juarenses. Durante esta semana, se han registrado un sinnúmero de denuncias contra las fuerzas armadas, denuncias que van desde tortura a elementos de la policía municipal, abuso de fuerza rafagueando a una unidad de seguridad pública, y violentando sexualmente a una mujer policía de 22 años, levantones y tratos inhumanos así como robos en los retenes, exigiéndole a los ciudadanos permanecer en cuclillas por más de media hora con las manos en la nuca…
Denunciamos y exigimos la salida del Ejército.

Una vez más, denunciamos que Pedro Nain Paulino, compañero de nuestra organización, fue aprehendido en el mes de febrero de este año y que su situación legal es la de libertad bajo caución por su participación en una movilización en el 2003; que se ha hostigado y amedrentado a compañeros de la Kasa de Cultura; y que el día domingo 30 de abril, fuimos informados por un desconocido que los efectivos del ejército contaban con un archivo fotográfico de los integrantes de nuestra organización.

Hacemos responsable de nuestra integridad al Lic. José Reyes Freís, del gobierno municipal de la ciudad, así como al gobernador José Reyes Baeza y al gobierno federal de Felipe Calderón.
Exigimos la salida del Ejército y el cese a la criminalización de la lucha social.

No habrá paz sin justicia.
Organicemos la lucha social.

Iluminados por el Fuego

Entrevista a Edgardo Esteban (excombatiente, periodista, guionista de “Iluminados por el Fuego”), Oscar Luna (excombatiente, psicólogo), Tristán Bauer (director de “Iluminados por el Fuego” y del canal Encuentro) y Gastón Pauls (actor).

-¿Cuál fue tu sensación al hacer la película?

G: Yo no sabía si lo podía hacer, creía que no. No creía poder soportar contar lo que ellos vivieron allá. Esta sensación me duró un segundo y me puse a pensar que ese era un personaje que dignificaba a cualquier actor. O que me golpeó, fue la distancia entre la realidad y la ficción, es muy cruda. Cuando terminaba de grabar, el director decía corte y yo me iba al hotel. Los excombatientes no tuvieron esa suerte. Cuando terminamos de rodar, yo pensé que un chico de los que había estado allá y bajó para darme fuerzas para poder contarlo, estaba descansando en paz.

-¿Cuál fue su sensación al recuperar las islas y estar allá?

E: Con el libro pude exorcizar mis fantasmas. La muerte es una nueva posibilidad al entrar a una guerra. Tengo una frase, que fue la que me hizo arrancar para escribir el libro, que es “para tener paz hay que saber luchar contra la vida”. Hoy en día hay un suicidio por mes. Cuando volvimos, quien antes reivindicaba a Galtieri no nos recibió a nosotros.

O: Llegamos a un paisaje hermoso, pensábamos que era nuestra tierra. Jugábamos, pensábamos que los ingleses nunca iban a llegar.

-¿Por qué muchos excombatientes dicen qué lo qué usted cuenta en su libro es mentira?

E: Porque se ataca al mensajero y no al mensaje. Hoy hay 41 causas de estaqueos, picanas eléctricas, malos tratos. Acá lo importante es debatir sobre Malvinas. El general Menendez decía que esto era mentira, mientras que Rattenbach pedía destitución y fusilamiento para Galtieri.

-¿Hubo en las Malvinas el mismo interés que acá por la película?

E: La película vendió cien copias, es decir, los habitantes de las islas no fueron indiferentes a ella.

-¿Qué sintieron cuando los medios taparon todo? ¿Qué fue lo qué dejaron allá y encontraron cuando volvieron?

O: No tuvimos la oportunidad de hacer duelo. No estábamos preparados, en el primer alerta roja nosotros no teníamos armas. Nos mandaron a la muerte.

-¿Qué le dirían a los culpables?

E: No tengo rencor. Galtieri murió sin hacer una autocrítica. Hoy me pregunto si él pudo terminar su vida tranquilamente. El silencio es el enemigo de todos los excombatientes.

O: Deben hacerse cargo de sus acciones. Sino, deben convivir con la deuda, con la culpa, y eso es feo.

-Hubo otra película en el 84 que hablaba sobre Malvinas, pero luego hubo un intervalo muy grande de silencio, ¿creen qué Iluminados por el Fuego saldó la cuenta con Malvinas?

G: Fue más un intervalo de la gente que del cine. Un excombatiente iba siempre a comer a un lugar y no lo dejaban pasar. Finalmente, un día lo dejaron, pero lo sacaron cuando vinieron otros comensales para ocupar la mesa. También, me hicieron amenazas de Radio 10.

T: Pocas películas hablan de Malvinas. No es culpa de los artistas. ¿Por qué los artistas y el pueblo callan? Hace un año se fusiló a Fuentealba, y los medios desinforman, no hay un análisis profundo, se sigue hablando de las retenciones del agro. ¿Por qué nos quedamos en la superficialidad? Les prohibieron hablar de Malvinas y la dictadura. ¿Podían esos capitanes defender nuestra patria, esos mismos qué torturaban?

-Por qué creen qué el periodismo se interesa más en cosas menos importantes, como fue el caso del Mundial de España al mismo tiempo qué se estaba gestando la guerra de Malvinas?

E: El 16 de junio, salió un decreto que decía que estaba prohibido entrevistar a los excombatientes. En el congreso de derechistas de hace poco, donde también estaba Bernardo Neustadt, en un recital de más de 20 mil personas los repudiaron. Esto, no salió por ningún medio.

G: Clarín es lo más vergonzoso. Cuando fue el cacerolazo del 2001 yo no salí porque me sentía hipócrita, salto solo cuando me tocan el bolsillo. Pero viendo a los medios fui a la plaza. En esa seguidilla de presidentes hubo manifestaciones constantemente y salían en todos los medios. Cuando asumió Duhalde, había en la plaza 80 mil personas, pero no había ni una cámara.

-¿Qué fue peor, enfrentarse a los ingleses o a los comandantes argentinos?

O: En la colimba no había voluntad propia. Había suboficiales más asustados que nosotros. Tampoco quiero meter a todos en la misma bolsa. Hicimos la que pudimos. Fuimos detenidos, y rompimos las armas, aunque ya no funcionaban, para no entregárselas a los ingleses.´

E: Tampoco hay que meter a todos en la misma bolsa, hubo un maltrato en la colimba, peor en Malvinas. Había miedo con todos, hasta los ingleses. Después los soldados de acá sufrieron del Síndrome de Estocolmo, prefirieron quedarse con aquel que los maltrató.

-¿Cómo ven a Iluminados por el Fuego a futuro?

T: El final habla de la esperanza. No creo en no mirar para atrás para avanzar. No tenemos que negar el pasado ni disfrazar el futuro.

-¿Qué le contestarían a los qué dicen qué las Malvinas son inglesas?

E: Nadie de los ingleses conoce mucho a las Malvinas, los que están ahí es por los recursos. Para los argentinos, las islas son parte de nuestra identidad.

O: No se si me pondría a discutir sobre eso con otra persona. Pero creo que vale la pena seguir peleando en los foros.

-¿Qué sintieron al enfrentarse con qué alguien les de vuelta la cara por ser excombatientes?

T: Se trajo a los soldados en micros con papel en las ventanas, desnutridos. Se los encerraron en los cuarteles y los quisieron hacer engordar como a los pollos.

E: Algunos firmaron una declaración jurada para no hablar. Yo estaba emocionado por mi supuesto recibimiento, así que me bajé tres cuadras antes.

-¿Cómo fue ganar los premios a mejor película?

E: Ganamos el premio a la mejor película en Nueva York, y la fiesta fue en la casa donde Edgar Allan Poe escribía sus libros, en su biblioteca. Después nos abrazamos con Robert De Niro, vimos a la chinita de los Ángeles de Charly.

Entre risas termina esta nota a los creadores de la película Iluminados por el Fuego, lentamente fueron separando sus fantasmas, hasta poder volver a reír, como nunca lo habían hecho. Esta entrevista fue realizada por chicos de TEA en la clase de IPI.