domingo, 15 de junio de 2008

La JBG del Caracol de Oventic denuncia que se prepara una acción de provocación para el día domingo 15 de junio en la reserva zapatista El Huitepec.

Jun 14, 2008


JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO

SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TAO’LOL YO’ON ZAPATISTA TA STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL

A 13 DE JUNIO DEL AÑO 2008

A LA OPINIÓN PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA SEXTA INTERNACIONAL
A LAS Y LOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LOS ORGANISMOS AMBIENTALISTAS
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA

COMO JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELNTE DEL MUNDO, DE ESTA ZONA ALTOS DE CHIAPAS,

Denunciamos públicamente los siguientes:

Nos hemos enterado que el agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, tiene planeado una acción provocativa en contra de la reserva comunitaria zapatista “El Huitepec”, que es sabido y conocido a nivel nacional e internacional que, desde el mes de marzo del año 2007, esa reserva ecológica está bajo la responsabilidad, del cuidado y la protección de nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatista y de esta Junta de Buen Gobierno de Zona Altos de Chiapas.

Sin embargo, desde que está bajo el resguardo zapatista esa reserva, en varias ocasiones y en varias maneras, hemos recibido amenazas, provocaciones, acusaciones y agresiones verbales de parte de la gente que pertenecen a partidos políticos respaldados por las autoridades municipales y estatales, como lo hemos denunciado públicamente en fechas anteriores.

Ahora, el señor Javier Alejandro Cabrera Cano, agente auxiliar rural municipal de la ranchería Huitepec los Alcanfores, ha organizado una acción claramente provocativa que realizarían el día domingo 15 del presente mes, bajo el pretexto de sembrar arbolitos en la reserva ecológica arriba mencionado.

Que ese día 15 de junio, hombres y mujeres entrarían en la reserva sin tomar en cuenta que está permanentemente resguardado por bases de apoyo zapatistas y del campamento civil de observación nacional e internacional.

El supuesto agente rural municipal, bajo amenazas y mentiras, ha tratado de manipular la gente sencilla y humilde de esas rancherías, porque se sabe que el señor Javier Alejandro Cabrera Cano le ha dicho a su gente que si no van a entrar en la reserva ecológica, le van a suspender sus apoyos económicos y materiales como procampos, oportunidades, programas de despensas DICONSA y hasta suspender el uso de agua.

Entonces, esa gente pobre y humilde como nosotros entrarían a provocar obligadamente, sólo por el temor de perder las migajas que reparte el mal gobierno a la gente pobre.

Denunciamos enérgicamente esta amenaza y provocación de parte de las autoridades municipales, y estatales, que utilizan a la gente pobre y humilde para hacer una provocación entre hermanos indígenas, porque tras de todo estos están los intereses económicos y políticos de los gobiernos, sus funcionarios y algunos caciques, que están acostumbrados de manipular y amenazar a su propia gente.

Como prueba de esta provocación planeada para el día domingo 15 de junio, anexamos una copia de la invitación girada y sellada por el mismo señor Javier Alejandro Cabrera Cano.

Por todo esto les pedimos a todas nuestras compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña, al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas y a los medios de comunicación, que estén pendientes y atentos por lo que pueda pasar.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MÉXICO.

Firmas de Esaú Rodríguez Aguilar, Patricia Hernández Santiz, Mateo Pérez Gómez, Flor López Pérez, Jorge Pérez Hernández

Se reproduce a continuación la mencionada invitación:

ATENTA INVITACIÓN

ESTE DOMINGO 15 DE JUNIO DE 2008, A PARTIR DE LAS 7.00 DE LA MAÑANA, EN EL AREA NATURAL PROTEGIDA “HUITEPEC-LOS ALCANFORES”, COMO YA ES UNA COSTUMBRE, SELLEVARA A CABO LA

R E F O R E S T A C I O N A N U A L
(SIEMBRA DE ARBOLITOS)

POR ESTA RAZON ESTAMOS INVITANDO A TODA LA POBLACION DE ESTA RANCHERIA A FIN DE QUE CON NUESTRA PARTICIPACION CONTRIBUYAMOS AL MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE Y ESTABLEZCAMOS LAS BASES PARA QUE EN LO FUTURO NO NOS FALTE EL AGUA.

LOS CENTROS DE REUNION SERAN:

EN LA PARTE BAJA: EN EL PUENTE DEL ARROYO QUE COLINA CON LA CASA DEL SR. BENITO PATISHTAN GOMEZ (EX AGENTE MUNICIPAL)

EN LA PARTE ALTA: EN LA TERMINAL DE LAS COMBIS, AL FINAL DE LA CALZADA DANIEL SARMIENTO ROJAS

COMO ES UNA COSTUMBRE SE LLEVARA LA LISTA DE ASISTENCIA PARA CONSTATAR LA PARTICIPACION DE LOS USUARIOS DEL AGUA POTABLE, PERSONAL DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES, PERSONAL DEL PROGRAMA DE DESPENSAS DE DICONSA Y POBLACION EN GENERAL

POR EL BIEN DE ALCANFORES, AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU PARTICIPACION

JAVIER ALEJANDRO CABRERA CANO
AGENTE MUNICIPAL AUXILIAR

(Sello de la Agencia Auxiliar Rural Municipal)

miércoles, 11 de junio de 2008

Convocatoria a la XXI Reunión Plenaria Ampliada del CNI en la región Centro Pacífico

Jun 10, 2008



CONSIDERANDO que la XX Reunión Plenaria del Congreso Nacional Indígena de la región Centro Pacifico, que tuvo lugar el pasado mes de marzo en la comunidad wixárika de Tuapurie, municipio de Mezquitic, Jalisco, acordó la realización de una próxima reunión regional en el poblado de Mesa del Tirador, correspondiente a la comunidad wixárika de Wuat+a, Jalisco;
CONSIDERANDO que los pueblos indígenas de México han sido sometidos históricamente a los peores despojos, atracos judiciales, explotación, represión y destrucción indiscriminada de sus territorios y cultura por parte de los grandes capitalistas, latifundistas y gobernantes y que en los últimos años y meses los gobiernos neoliberales han recrudecido un conjunto de leyes y políticas oficiales tendientes a la destrucción y a la privatización de nuestras tierras, territorios, base alimentaria y cultura;
CONSIDERANDO que ante la firme voluntad del Estado mexicano por no reconocer los derechos fundamentales de nuestros pueblos, éstos han decidido ya no solicitar el reconocimiento legal de sus derechos y sí ejercer tales derechos y la autonomía en los hechos;
CONSIDERANDO que la unidad de los pueblos indígenas del país y el fortalecimiento inmediato del Congreso Nacional Indígena son dos tareas urgentes para afrontar la realidad cotidiana de nuestros pueblos;
CONSIDERANDO que la pasada reunión del CNI en la región centro pacífico acordó discutir y acordar en sus próximas asambleas sobre la posibilidad de realizar un gran encuentro del CNI a nivel nacional que pudiera concluir en una asamblea o en un nuevo congreso;
Y CONSIDERANDO que las comunidades zapatistas hermanas están siendo sometidas a una salvaje campaña militar y paramilitar que busca su exterminio definitivo:
Se convoca a los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas de la región centro pacifico y de todo el país, a la:

XXI REUNIÒN PLENARIA AMPLIADA DEL CONGRESO NACIONAL INDÌGENA EN LA REGIÓN CENTRO PACÍFICO

QUE SE LLEVARA A CABO EN LA COMUNIDAD DE MESA DEL TIRADOR, PERTENECIENTE A LA COMUNIDAD WIXÁRIKA DE WAUT+A, MUNICIPIO DE BOLAÑOS, JALISCO, LOS PRÓXIMOS DÍAS CUATRO, CINCO Y SEIS DE JULIO DEL AÑO EN CURSO, CON LA SIGUIENTE.

AGENDA
4 DE JULIO.- Recepción y registro de participantes.
5 DE JULIO.- Inauguración de la reunión, plenaria inicial y mesas de trabajo de acuerdo al siguiente temario:
1. Impacto de las políticas gubernamentales en los pueblos indígenas.
2. El fortalecimiento de la autonomía indígena por la vía de los hechos.
3. La resistencia de la identidad indígena frente a la dominación de la cultura occidental.
4. El fortalecimiento del CNI.

6 DE JULIO.- Plenaria Final.

ATENTAMENTE
Mesa del Tirador, Waut+a, Jalisco, a 5 de junio de 2008.

NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS

domingo, 8 de junio de 2008

La PFP allana y desmantela violentamente la radio comunitaria de la colonia Tierra y Libertad, en Monterrey.

Jun 7, 2008


DESDE NUEVO LEÓN DENUNCIAMOS QUE EL DÍA 6 DE JUNIO, A LAS 7:30 PM, 5 CAMIONES DE LA POLICÍA FEDERAL PREVENTIVA ENTRARON VIOLENTAMENTE A LA RADIO COMUNITARIA DE LA COLONIA Y ASOCIACIÓN CIVIL TIERRA Y LIBERTAD, COMPAÑER@S ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA, Y SE LLEVARON EL EQUIPO NECESARIO PARA TRANSMITIR SU PROGRAMA DE RADIO.

MOMENTOS ANTES DE SU LLEGADA, LA RADIO TRANSMITÍA EL PROGRAMA “PEQUEÑOS LOCUTORES” EN DONDE NIÑOS Y NIÑAS PLATICAN CÓMO LES GUSTARÍA QUE FUERA SU ESCUELA, DE LOS PROBLEMAS QUE VIVEN EN ELLA Y DENTRO DE SUS CASA Y SOBRE EL TRATO QUE RECIBEN LOS NIÑ@S.

AL TERMINAR ESTA PROGRAMACIÓN, CERCA DE 300 POLICÍAS FEDERALES GOLPEARON Y DERRIBARON LA PUERTA Y ALLANARON LA RADIO COMUNITARIA IMPIDIENDO QUE LOS COLON@S PUDIERAN DEFENDER EL LUGAR. SIN EMBARGO GRACIAS A LA MUESTRA DE SOLIDARIDAD Y A LA PRESIÓN QUE SE EJERCIÓ LA PFP SÓLO SE LLEVÓ EL EQUIPO TÉCNICO, Y NO DETUVIERON A L@S COMPAÑER@S QUE SE ENCONTRABAN DENTRO DE LA CABINA. EL VIERNES HA SIDO CITADO HECTOR CAMERO, COLONO ADHERENTE A ESTA ORGANIZACIÓN Y A LA OTRA CAMPAÑA, PARA DECLARAR SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA RADIO.

Y porque esta muestra de intolerancia lo único que hace es unir nuestras luchas:
Nos unimos a la demanda de ¡No se va, no se va, la Radio no se va! y hacemos una atenta invitación a que demandemos el cese a la represión, al autoritarismo y al abuso de autoridad.

sábado, 7 de junio de 2008

La JBG El Camino del Futuro denuncia la incursión militar de 200 soldados, así como policías y judiciales, en los pueblos zapatistas de Hermenegildo G

Jun 5, 2008

CARACOL DE RESISTECIA
HACIA UN NUEVO AMANECER

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
EL CAMINO DEL FUTURO
CHIAPAS, MÉXICO
4 DE JUNIO DEL 2008

DENUNCIA.

ACTO DE PROVOCACIÓN

El que suscribe, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro.

Al pueblo de México y al mundo, a los compañeros y compañeras de la otra campaña de México y del mundo, a los medios de comunicación nacional e internacional, a los defensores de los derechos humanos, a los organismos no gubernametal honestos:

Por medio de la presente, la Junta de Buen Gobierno El Camino del Futuro, Chiapas, México, denuncia:

1. Columna de convoy militar y seguridad pública y policía municipal y PGR, a las 9 de la mañana, hora sur oriental, 2 carros grandes de soldado y 3 carros chicos de soldado y 2 carros de seguridad pública, 2 carros de policía municipal y una tanqueta y un carro de PGR.

2. Un total de alrededor de 200 provocadores.

3. Antes de entrar en el pueblo de Garrucha, sede del Caracol, a 30 metros de la orilla del pueblo, se paran 3 convoy y bajan del carro 4 soldados, como queriendo flanquear al pueblo de Garrucha, aprovechando de nuestro camino del trabajadero colectivo de milpa, reacciona el pueblo para rechazarlo y empiezan a organizarse, al instante los soldados suben de su carro y siguen su camino, mientras los otros que están adelante está intimidando a la población tomando películas y fotografiando, y así mientras están esperando los que están provocando.

4. Llegando en la otra posición de los soldados de Patiwitz, se incorpora otro convoy militar con rumbo a donde fueron a provocar nuevamente.

5. Llegan a la ranchería de Rancho Alegre, conocido como Chapuyil.

6. Se bajan todos en sus carros y agarran rumbo al pueblo de Hermenegildo Galeana, donde todos y todas son bases de apoyo zapatistas, acusando que en ese pueblo tienen sembradillos de mariguanas.

7. Toda la zona zapatista de Garrucha y sus autoridades autónomos somos testigos que no existe plantíos, sólo hay zapatistas y hay trabajadero de milpa y platanar, y están dispuestas y dispuestos a luchar por libertad, justicia y democracia. Rechazar cualquier provocación.

8. Como 100 soldado y 10 seguridad pública y 4 judicial se disponen a ir a enfrentar al pueblo de Galeana, todos los represores se pintan la cara para confundirse y no sean reconocidos dentro del monte, caminan unos tramos del camino y se meten al monte y así van avanzando rumbo al pueblo.

9. Es guiado por una persona llamado Feliciano Román Ruiz y es conocido que es policía municipal de Ocosingo el quien lleva a la columna de federales.

10. El pueblo de Galeana, hombres, mujeres, niñas y niños, se organizan para rechazarlos dispuestos y dispuestas a lo que salga.

11. En el medio del camino se encuentran y comienza el alboroto, llenos de coraje, las zapatistas mujeres y hombres, niños, niñas, diciéndoles a los soldados que regresen, y diciéndoles que no los necesitan aquí, queremos libertad, justicia y democracia, no soldados.

12. Los soldados responden: venimos aquí porque sabemos que hay marihuana y vamos a pasar a huevos, y es ahí donde el pueblo sacan sus machetes, palos, piedras, resorteras, hondas y todo lo que haya en el alcance de la mano y empieza el rechazo.

13. Los soldados dicen: esta vez no vamos a pasar, pero regresamos en 15 días y eso sí a huevos vamos a pasar.

14. Toman otro rumbo para bajar en otro poblado llamado San Alejandro, pueblo zapatista bases de apoyo, ahí estaban esperando 9 carros con 50 soldados y 10 policías municipales.

15. Donde bajaron los soldados, dejaron pisoteado el sembradillo de maíz, que es único alimento del pueblo para vivir.

16. Mientras, en el poblado zapatista de San Alejandro 60 represores provocadores se posicionaron como para estar dispuesto al enfrentamiento.

17. Reacciona el pueblo y toman lo que encuentran a la mano y rechazan a la fuerza federal.

18. En esta provocación participaron soldados de Toniná y soldados de Patiwitz y soldados de San Quintín.

19. Pueblo de México y al mundo queremos decirles que no será tan tarde habrá enfrentamiento y eso si es provocado por Calderón y Juan Sabines y Carlos Leonel Solórzano, presidente municipal de Ocosingo. Mandando a sus perros de represores de cualquier corporación.
No somos narcotraficantes, somos lo que ya saben hermanos y hermanas de México y del mundo.
Está claro que vienen por nosotros los y las zapatistas, y vienen los 3 niveles de malos gobiernos encima de nosotros, y nosotros estamos dispuestos de resistir y si es necesario cumplir nuestro lema, que es: vivir por la patria o morir por la libertad.

20. Pueblo de México y el mundo, ustedes saben que nuestra lucha está dirigida en la lucha política y pacífica, como dice nuestra Sexta Declaración de la Selva Lacandona, lucha política y pacífica, conocido como OTRA CAMPAÑA y vean por dónde viene la provocación de la violencia.

21. Compañeras y compañeros de la otra campaña de México y de otros países, pedimos que estén atentos, porque los soldados dijeron que en 15 días vendrán nuevamente, no queremos guerra, queremos paz y con justicia y dignidad. No nos queda de otra, defender, rechazar y resistir porque nos vienen a buscar para enfrentarnos, por eso nos está buscando a nosotros, los pueblos zapatistas bases de apoyo.

22. Sólo nos queda decirles que vean por dónde viene esta provocación. Ahí los estamos informando si es que nos da tiempo.

Es todo nuestras palabras

A T E N T A M E NT E

La Junta de Buen Gobierno

Elena Gordillo Clara Claribel Pérez López

Freddy Rodríguez López Rolando Ruiz Hernández

La JBG del Caracol 4 denuncia que un grupo de priístas y miembros de Convergencia, junto con empleados de la CFE, dejaron sin luz al ejido Huaquitepec

Jun 4, 2008

Junta de Buen Gobierno “Corazón del arco iris de la esperanza”
Caracol 4 “Torbellino de nuestras palabras”
03 de junio de 2008.

A la opinión pública nacional e internacional.
A las otros medios de comunicación alternativos nacional e internacional.
A las organizaciones independientes de los derechos humanos.
A las compañeras de la sexta y de la otra campaña de nuestro país México y del mundo.

HERMANAS Y HERMANOS:
COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS.

La Junta de Buen Gobierno Corazón del arco iris de la esperanza damos a conocer los hechos ocurridos el día lunes 2 de junio de 2008 en el ejido Huaquitepec, municipio de Chilón, Chiapas. En este día, como a las 4:30 horas de la tarde, un grupo de priístas coordinados con el partido de la convergencia que se suman a 800 personas se unieron para provocar un problema coordinados con dos miembros de la comisión federal de electricidad de Ocosingo, Chiapas; con el fin de actuar en contra de nuestros compañeros bases de apoyo zapatista cortándoles sus tomas de luz a decenas de compañeros y otras decenas de hermanos que también les cortaron la luz.

Estos hermanos son engañados en su partido que según estaban en la resistencia de no al pago de la energía eléctrica por que la tarifa del pago de la luz ha sido muy alto por eso mucho no han querido pagar pero la realidad de esta actitud vergonzosa de la comisión de electricidad se robaron todo los cables de los bajantes de nuestros compañeros llevando una totalidad de 970 metros que tenían instalado en sus casas que fue comprado de su propio dinero y de su trabajo. Ellos jamás han robado lo que necesitan, no somos como roban los presidentes municipales, como los gobernadores como el ladrón de Felipe Calderón de estar vendiendo y regalando el patrimonio de nuestro país México.

Esto se ve claramente que el gobierno sigue usando los indígenas para provocar un derrame de sangre continuando su plan económico de contra insurgencia para acabar con nuestra lucha por el ejercicio de nuestros derechos por la autonomía. Reiteramos en nuestra denuncia que el gobierno actúa de manera indirecta manipulando a la gente, aprovechándose de la gran ignorancia en que nos tiene sometido el sistema capitalista. También nuestros hermanos indígenas siguen en el conformismo de aceptar tapado los ojos con una migaja de apoyos como el famoso proyecto de oportunidades heredado por el ladrón Vicente Fox.

Finalmente, con esta provocación es señal de que el gobierno está planeando de acabar nuestra autonomía, nuestra resistencia de no pago a la luz, en cambio ellos si están dispuestos de usar sus instituciones de regalarlo todo a sus patrones empresarios transnacionales.

Dejamos claro como Junta de Buen Gobierno que esas gentes del partido del PRI, partido de la CONVERGENCIA, la comisión de electricidad, el gobierno del Estado Juan Sabines y el presidente municipal de Chilón Antonio Moreno López, que participaron en estos hechos, son los responsables de que nuestros compañeros que ahora quedaron sin energía eléctrica.

Compañeras y compañeros de la otra campaña y para los hermanos y hermanas solidarios nacional e internacional esperamos de estar pendientes en todo lo que pueda pasar y que nos unamos siempre buscando la justicia, la libertad y la democracia para todo el mundo.

A T E N T A M E N TE .
La junta de Buen Gobierno.