viernes, 31 de julio de 2009

CUANDO LA VIOLENCIA ES LA QUE GOBIERNA




Desde 1894, la República de Uganda fue gobernada como un protectorado de Inglaterra hasta que consiguió su libertad en enero del año 1962 con Milton Obote como primer ministro. En octubre de ese año se constituyó como República Federada. Durante ese período, y por medio de unas elecciones fraudulentas, el primer presidente fue quien por entonces era rey de la región de Buganda, Edward Mutesa II. Hasta 1966, estas dos figuras tuvieron grandes diferencias, debido a que Mutesa II era el títere de Obote. Estos hechos culminaron con la suspensión de la Constitución y la autodeclaración de Obote como presidente.

Durante su gobierno se persiguió a minorías étnicas a la vez que se reprimió cualquier tipo de disidencia. En cuanto a la política internacional se distanció aún más del Reino Unido a la vez que condenaba el apartheid de Sudáfrica y Zimbabwe. Era muy crítico de Inglaterra y nacionalizó varias empresas valuadas en millones de libras. En el año 1971 fue derrocado por quien era su colaborador, Idi Amín. El golpe fue apoyado tanto por Israel como por Inglaterra. El régimen de este fue aún más represivo que el de su predecesor. Aproximadamente fueron 300 mil los ugandeses asesinados. A pesar de haber sido apoyado por las anteriores naciones, se volcó al mundo árabe apoyando a Palestina y a Libia. También se produjo una purga a la minoría hindú, mano de obra calificada, que hizo decrecer la economía del país.

Entre uno de los actos llamativos de represión está el de su primera esposa, Kay, la primera de aproximadamente cinco, que fue asesinada y descuartizada, se la dejó en el garaje de un médico para culparlo de la muerte y este se suicido después de matar a sus dos hijos. Sarah, su segunda mujer, sufrió un accidente automovilístico, quedó internada y el mismo Amín la reprendió culpando a su “vida irresponsable”. Ella creyó que eran los hombres de su marido quienes querían matarla y decidió escapar, así salvó su vida. Nora, su tercer esposa, fue repudiada, pero no se ha vuelto a saber de ella. La cuarta, Marina, recibía constantes maltratos de parte de Amín, una vez hasta le quebró la mandíbula.

A pesar de una fraseología anticolonialista y en contra de los Estados Unidos, que le valió el apoyo de los países árabes, Amín, en el ‘72, expulsó a aproximadamente 70 mil asiáticos. Luego, el país entró en una fuerte crisis económica de la que no pudo recuperarse. Milton Obote se había refugiado en Tanzania, y en el ’79 Amín decidió invadir el país. El ejército tanzano, que era superior, contrarrestó el ataque, lo que le sirvió a Obote para recuperar el poder tras otro fraude electoral. Se había gestado un movimiento guerrillero llamado Frente para la Salvación Nacional, encabezado por el actual presidente Yoweri Musenevi, que le brindó apoyo a Obote, y cuando este regresó Musenevi pasó a formar parte de la comisión militar que gobernaba el país.

El segundo gobierno de Obote también fue represivo, y resultado de las elecciones fraudulentas Musenevi formó, en 1980, el grupo guerrillero Ejército Nacional de Resistencia, en contra de quien era el presidente en ese entonces. En julio de 1985 Tito Okello derroca a Obote y se proclamado presidente, pero las luchas internas continuaron. Antes había contribuído con Obote en la recuperación del gobierno, pero una protesta encabezada por Basilio Okello (no eran parientes) lo invitó a ponerse al frente del poder. Seis meses después, en 1986, era derrocado por quien hoy mantiene su cargo como presidente de Uganda, Musenevi.

El actual régimen es bastante ambiguo, por un lado se caracteriza la constante represión al mismo tiempo que Uganda entró en la guerra civil de la República Democrática del Congo. Pero por otro lado se produjo una restauración económica y se disminuyeron notablemente la cantidad de víctimas del SIDA. Se confirmó la prohibición de los partidos impuesta en el ’86 por la nueva Constitución sancionada en el ’95. En las elecciones de 1996 Musenevi fue elegido por el 74% de los votos y fue reelegido nuevamente en el 2001 y en el 2006.

Fuentes:
• wikipedia
• El mundo (España)
• Encarta
• Iluska.com

GAR

Pareciera una defensa el régimen de Musenevi, pero no lo es, simplemente usé toda la información que pude encontrar por internet y esto es lo que salió. Posteriormente vi que lo de la restauración de la economía era gracias a la ayuda del FMI, lo que me dio mala espina, además de que hay varias fotos donde se lo ve con George Bush y con Ronald Reagan. Es un liberal más, pero en una nación tan acostumbrada a la violencia, esto parece ser lo mejor que tienen, quien los puede culpar viendo lo que eran los otros presidentes.

viernes, 10 de julio de 2009

Vieja mal atendida

Hubo un día
gris con nubes
y con muchas
patas de rana
que caían sobre
el tejado de
la casa de
una vieja menopáusica
y mal atendida
que solamente quería
una fiesta sorpresa
llena de globos,
con tortas gigantes
y guirnaldas coloridas.
Pero eso no
fue posible porque
la vieja murió
de gripe porcina
cabalgando un caballo
mientras corría velozmente.