lunes, 9 de noviembre de 2009

La OEA observará los comicios en Bolivia


Además, ya van saliendo las encuestas de los candidatos y están empezando las campañas para una elección en la que todos se muestran muy optimistas, a pesar de que pareciera estar definida.

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió enviar una Misión de Observación Electoral, a pedido del gobierno boliviano, para los comicios que se celebrarán el 6 de diciembre, en la que la fórmula oficialista de Evo Morales – Álvaro García se perfila como la gran ganadora recibiendo el 51,8%, según la encuestadora Captura Consulting.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó como jefe de la misión a Horacio Serpa Uribe, gobernador de la provincia colombiana de Santander. Es, según la OEA, “uno de los más experimentados servidores oficiales de su país”, y ya había actuado en el país en las elecciones de 2005. Entre otras cosas, también presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal y fue embajador del mismo país.

No solo Morales tiene un margen muy amplio, sino que además la oposición no logra encontrar un candidato que pueda hacerle frente. Así es como según las encuestas Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia, se encuentra segundo con el 21,8% mientras que el empresario Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional, está tercero con el 10,1%. Sin embargo, este último se mostró optimista diciendo que “el único sondeo válido es el del día de las elecciones”.

Medina, además, ya empezó con el discurso político tomando como bandera el restablecimiento de la doble ciudadanía para los hijos de bolivianos nacidos fuera del país. Declaró que es “necesario que los bolivianos que trabajan en España puedan disfrutar de los ahorros que han conseguido aportando al seguro social español, si deciden retornar a Bolvia” y luego agregó que es vital que los inmigrantes bolivianos tengan buenas condiciones de contratación en el resto de los países.

Respecto del presidente indígena, Medina opinó que durante los últimos cuatro años su gestión ocasionó una “destrucción masiva” de puestos de trabajo, “la desaparición de la división de poderes” y la existencia de exiliados políticos bolivianos, según él, por primera vez. Sin embargo, admitió que el gobierno progresó mucho en materia de inclusión social.






GAR




A QUIEN VOTA URUGUAY


Un recorrido por el resultado de los comicios y por los candidatos que se postularon, además de quienes se enfrentarán en el ballotage el próximo 29 de noviembre.

El Frente Amplio aspira a quedarse nuevamente con el poder en la República Oriental del Uruguay. El pasado 25, los uruguayos votaron a quien será su nuevo presidente, pero a pesar de la gran victoria del candidato del oficialismo, José “Pepe” Mujica, no se pudo evitar el ballotage. De los 2,3 millones de votantes, más de un millón votó por Mujica dándole un 47,5%, no llegando a la mayoría absoluta que se requiere para ganar en primera vuelta. En frente tendrá al candidato del Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle, que llegó al 28,5%. Más atrás quedaron las aspiraciones del Partido Colorado con Pedro Bordabery a la cabeza, con un 16,6%, la de Pablo Mieres del Partido Independiente, con un 2,4%, y las de Raúl Rodríguez Leles da Silva, de la Asamblea Popular, que sacó menos del 1%.

Respecto a la Cámara de Senadores y la Cámara de Representantes (que equivalen a los diputados en Argentina) el Frente Amplio logró una mayoría absoluta. En Senadores, el resultado fue el siguiente: 16 senadores para el Frente Amplio, 9 para el Partido Nacional, 5 para el Partido Colorado. En la Cámara de Representantes el resultado fue el siguiente: el Frente Amplio 50 miembros, el Partido Nacional 30, el Partido Colorado 17 y el Partido Independiente 2. Resta sumar los votos observados (cuando el votante emite su voto, si hay algún problema, ya sea con su identidad u otras cuestiones, el voto es separado y un organismo se encarga de decidir si es válido o no), y la única posibilidad de cambio es que todos esos votos apoyen al Partido Nacional lo que haría que el Frente Amplio les ceda una banca a ellos.

¿Pero saben los argentinos quienes son estos candidatos? José Mujica actualmente es senador del Uruguay. Representa al partido del actual presidente, Tabaré Vázquez, y se lo recuerda por su pasado tupamaro. Los tupamaros fueron una organización guerrillera de izquierda en los ’60, pero que dejó las armas en la vuelta a la democracia de 1985 y empezó a luchar dentro del terreno legal integrándose definitivamente en el Frente Amplio. En un enfrentamiento armado Mujica fue herido de seis balazos.

Su principal opositor era Luis Alberto Lacalle, quien ya había sido presidente en el período 90-95. Durante la dictadura militar del ’73 fue detenido y estuvo dos semanas en prisión, tras lo cual pasó a formar parte de la clandestinidad dentro del Partido Nacional. Durante su presidencia disolvió los Consejos de Salarios, órgano estatal que servía para negociar los salarios y las condiciones laborales, por lo que recibió una fuerte oposición obrera. También quiso reglamentar jurídicamente el derecho a la huelga, que los trabajadores entendieron como un intento de poder controlarlas. Pedro Bordaberry fue Secretario de Turismo desde el 2001 hasta el final del mandato del ex presidente Jorge Batlle. También fue ministro de Industria, Energía y Minería entre 2002 y 2003. Llegó a la fama gracias a haber apoyado a Tabaré Vázquez en un acto público. Pablo Mieres fue candidato a presidente y senador en 2004, pero no accedió a ninguno de los cargos. Solo en 1999, cuando Rafael Michelini lo designa compañero de fórmula, pudo acceder a la Cámara de Representantes. Finalmente, Raúl Rodríguez Leles da Silva, fue tupamaro y estuvo preso desde el ’75 hasta la amnistía en el ’85. se considera a sí mismo la izquierda del Frente Amplio, partido que considera “una caricatura de lo que era”.





GAR