miércoles, 27 de octubre de 2010

CALENTAMIENTO GLOBAL: ¿VERDAD O MENTIRA?


Muchos científicos se debaten entre quien produce el calentamiento global, si es verdad que estas temperaturas son las más altas en toda la historia de la Tierra, y si realmente el calor es malo. Acá es donde entran las distintas teorías, pero ahora nos concentraremos en dos prácticamente antagónicas. Una, dice que el calentamie
nto global se produce por la contaminación del hombre, teoría que hizo famosa el ex vicepresidente de los Estados Unidos, Albert Gore. La otra dice que el calentamiento global es un proceso natural en el que el hombre no influye, y fue hecho por expertos en oposición al documental de Al Gore.

viernes, 15 de octubre de 2010

LA PRIMERA VÍCTIMA DE LOS CORLEONE


Por Juan Forn

Mario Puzo vendió en 12 mil dólares los derechos cinematográficos de su novela El Padrino y partió a Las Vegas a celebrar. Menos de dos semanas después, su libro llegaba a librerías y casi en simultáneo a las listas de bestsellers, donde permanecería trescientas semanas seguidas, desde 1969 a 1974. Dice Puzo que él se enteró por los diarios, más precisamente por un ejemplar del L.A. Times que compró a la salida de un casino en Las Vegas, de madrugada, con los últimos veinticinco centavos que le quedaban en el bolsillo de aquellos doce mil dólares por los que regaló su novela a la Paramount. Puzo dice que se amargó durante más o menos un segundo y medio y a continuación entendió que ese diario que tenía en la mano le garantizaba crédito sin límite en las mesas de juego, así que dio media vuelta y siguió dilapidando dinero en las mesas de blackjack.

viernes, 1 de octubre de 2010

TE DOY EL SOL


Por Juan Forn

En 1920, aprovechando el desgaste del Ejército Rojo después de dos años largos de guerra civil con las tropas blancas zaristas, los polacos (flamantemente independizados) se lanzan a recuperar por las armas territorios que supieron ser de ellos cien años antes. Los rusos, obviamente, no se los quieren dar. Del lado bolchevique, en las huestes cosacas del general Budyonny, cabalga camuflado un judío llamado Isaac Babel. Del lado polaco, en las tropas igualmente antisemitas del mariscal Pridsulzky, avanza matándose de hambre, con la esperanza de desfallecer antes de entrar en combate, otro judío llamado Isaac Bashevis Singer. “Esto no es una revolución marxista; es un duelo personal entre salvajes”, escribe Babel en su diario. Sin conocerlo, el exánime recluta Singer coincide: “Pelean sólo para decidir quién exterminará después a los judíos”. La caballería rusa y la polaca se masacran en el barro tal como lo hicieron sus antepasados cien, doscientos, trescientos años antes, mientras pasan aviones por encima de sus cabezas. La verdadera guerra es la de arriba, ellos son un anacronismo, dicen los expertos. Serán un anacronismo visto desde lejos; pero, para los que tienen el dudoso privilegio de vivirlo de cerca, es la muerte con nombre y apellido, lleve el uniforme que lleve.