Nora Cortiñas es la ex presidenta de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y actual integrante de ellas. Su hijo Gustavo militó en la JP y en Montoneros, está desaparecido. Hoy en día ella busca que se abran los archivos para poder esclarecer los misterios y además lucha por la situación económica que tienen que vivir la sociedad argentina.
-¿Nora, cuál fue tu impresión al ver el documental?
Por un lado, Martínez de Hoz cometió un genocidio económico. La Escuela de las Américas y la escuela francesa, ahí es donde iban los militares. El Plan Cóndor fue implantado por los Estados Unidos para implantar el neoliberalismo en Latinoamérica. Estoy disgustada con la situación actual, hoy se ve que a los cartoneros se les ponen balanzas falsas para pagarles menos. Tienen que darles trabajo, que no tengan que revolver basura.
-¿Ha hecho un análisis distinto de la realidad gracias a su condición de psicóloga social?
No, estuvimos mucho tiempo en la calle, muchos chicos venían a hacer sus trabajos prácticos con nosotras. Los dividíamos en grupos sin darnos cuenta de que esa era la teoría de Pichón. Empecé a estudiar porque la estaba haciendo sin darme cuenta. En la lucha política, nosotras no somos partidistas.
-¿Qué es lo qué falla en la educación qué no sabemos nada?
Se avanzó mucho en la memoria, son cosas que no se pueden olvidar. No me gusta nada que el 24 de marzo sea un feriado, la gente no hace nada es un día festivo. Además, pusieron el 30 de abril como día del coraje civil, que fue el primer día que las madres salimos a Plaza de Mayo.
-¿Cuál es su relación con Felisa Miceli a pesar de haber pagado la deuda externa?
La sigo queriendo, a pesar de que pueda criticarla en eso.
-¿Cuál es su relación con el gobierno actual siendo este neoliberal?
No somos oficialistas, somos independientes. Apoyo la protesta de los trabajadores del INDEC, se desprestigian por la culpa del gobierno. El estado tiene fondos de 50 mil millones de dólares, peo este no es distribuido. Se regaló el cerro Dragón. Aprobaron la ley anti-terrorista, que es para cuando el pueblo se revele. Fue impulsada por los Estados Unidos.
-¿Cuáles fueron las consecuencias de la ruptura con Hebe de Bonafini y qué problemas trajo con las apelaciones?
Este gobierno ayudó mucho en derechos humanos para ayudar a conseguir gente. Hebe decidió hacerse empresaria, es su descisión, se conformó con los juicios. Llevamos veintidós años separadas, ella era muy revolucionaria entonces, estaba disconforme con todo, pero ahora cambió totalmente.
-¿Qué piensa de la ola de secuestros de hoy en la ciudad?
Nos preocupa. Hay tres mil desaparecidos en gobiernos constitucionales. Nos preocupa Jorge Julio López, que le hayan dado la investigación a la policía. El jefe de policía que atropelló a un chico de nueve años y lo dejó tirado. El chiquito nació en cautiverio. El ministro de salud no asumió en San Luis, el gobernador de Mendoza es nefasto, ambos participaron en el golpe.
-¿Cómo respondieron Balbín y Alfonsín cuando dijeron qué los desaparecidos estaban todos muertos?
Tuvieron un papel muy débil en la defensa del pueblo.
-¿Cuál fue el papel de los padres?
Azucena Villaflor dijo que solo teníamos que ser madres, porque éramos mujeres, no nos podían tocar. Trabajábamos, pero en casa, no afuera. Los padres fueron la retaguardia, son los que más sufrieron. Siempre nos sostuvieron y hubo muchos suicidios cuando secuestraron a tres madres y a las monjas.
-¿Cuándo se dio cuenta de la situación qué estaban viviendo?
En el 74 y el 75 ya había terrorismo de estado con la Triple A. Ya lo sabíamos. El cuñado de Gustavo era preso político. Queríamos que se exilien, pero ellos no.
-¿Gustavo militaba con el padre Mujica, cuál fue su reacción en la militancia cuando mataron al padre?
Siguió luchando.
-¿Tienen miedo de qué los estudios de ADN gratuitos para los desaparecidos sean modificados?
No. Los chicos recuperan su identidad. Una chica le hizo juicio a sus captores.
-¿Qué puede decirnos de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final?
Salimos a las calles, hicimos repudio. Costó, pero las sacaron. También se logró que se cambie la corte menemista, todo a través de las movilizaciones, sin violencia.
-¿Cuál es su relación con Macri, teniendo en cuenta qué este es liberal y dice qué la memoria es algo del pasado?
Estamos preocupadas. Se cerraron muchos tallres y dejaron a varios docentes en las calles.
-¿Qué piensan de las marchas antimadres, lideradas por Pando y Mercado?
Es un grupo pequeño, ya lo vivieron. Son actitudes que le duraron poco. Reivindican el terrorismo de estado, la muerte, la tortura.
-¿Qué piensa de Julio López?
Que los represores quedaron impunes. El gobierno no puso todo su interés en la causa. Es un error político, investigan lo que tapó la policía.
-¿Qué sienten cuando consiguen algo?
Es importante. Cuál es nuestro fin? Que vayan a la cárcel, y que esto nunca más ocurra.
-¿Es legítimo el interés del gobierno por los derechos humanos?
Es sincero, se unificaron todas las causas por campos.
-¿Cuál fue el papel de la iglesia en la dictadura?
Fue partícipe, con la excepción de los sacerdotes del tercer mundo. El papa no quiso atendernos por “comunistas”.
-¿Por qué no se abren los archivos?
Los archivos están, pero hay que seguir exigiendo.
Nota realizada en la materia IPI de TEA por estudiantes de periodismo.