lunes, 9 de noviembre de 2009

La OEA observará los comicios en Bolivia


Además, ya van saliendo las encuestas de los candidatos y están empezando las campañas para una elección en la que todos se muestran muy optimistas, a pesar de que pareciera estar definida.

La Organización de Estados Americanos (OEA) decidió enviar una Misión de Observación Electoral, a pedido del gobierno boliviano, para los comicios que se celebrarán el 6 de diciembre, en la que la fórmula oficialista de Evo Morales – Álvaro García se perfila como la gran ganadora recibiendo el 51,8%, según la encuestadora Captura Consulting.

El Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, designó como jefe de la misión a Horacio Serpa Uribe, gobernador de la provincia colombiana de Santander. Es, según la OEA, “uno de los más experimentados servidores oficiales de su país”, y ya había actuado en el país en las elecciones de 2005. Entre otras cosas, también presidió la Asamblea Nacional Constituyente de 1991, fue candidato a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal y fue embajador del mismo país.

No solo Morales tiene un margen muy amplio, sino que además la oposición no logra encontrar un candidato que pueda hacerle frente. Así es como según las encuestas Manfred Reyes Villa, del Plan Progreso para Bolivia, se encuentra segundo con el 21,8% mientras que el empresario Samuel Doria Medina, candidato de Unidad Nacional, está tercero con el 10,1%. Sin embargo, este último se mostró optimista diciendo que “el único sondeo válido es el del día de las elecciones”.

Medina, además, ya empezó con el discurso político tomando como bandera el restablecimiento de la doble ciudadanía para los hijos de bolivianos nacidos fuera del país. Declaró que es “necesario que los bolivianos que trabajan en España puedan disfrutar de los ahorros que han conseguido aportando al seguro social español, si deciden retornar a Bolvia” y luego agregó que es vital que los inmigrantes bolivianos tengan buenas condiciones de contratación en el resto de los países.

Respecto del presidente indígena, Medina opinó que durante los últimos cuatro años su gestión ocasionó una “destrucción masiva” de puestos de trabajo, “la desaparición de la división de poderes” y la existencia de exiliados políticos bolivianos, según él, por primera vez. Sin embargo, admitió que el gobierno progresó mucho en materia de inclusión social.






GAR




No hay comentarios.: