jueves, 13 de agosto de 2009

SE BAJA LA EDAD DE IMPUTABILIDAD O SE DA SEGURIDAD

¿Usted está de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad? Antes de decidir, debe saber varias cosas sobre los delitos de los menores que no sale en los grandes medios. Esto es muy bien analizado por El Capítulo Infancia de Periodismo Social, un programa que estudia y monitorea los medios de comunicación para que suba la calidad de sus noticias sobre la infancia y que saldrá este 18. El primer mito que derrumban, usted seguramente lo escuchó, es que cada vez son más los chicos que cometen delitos. Esto es mentira, en 2007 hubo 3716 casos registrados, pero en el 2008 este número bajó al 2715. Pero La Nación insiste en decir que hay una “creciente ola delictiva que azota a la población” en una de sus notas. En una nota de Clarín, el Juez de la Corte Suprema, Raúl Zaffaroni, explicó según fuentes de la ONU que sobre 1900 asesinatos anuales el 10% es cometido por menores, y de estos el 1% por chicos de 14 y 15 años, lo que serían unos 15 jóvenes en todo el país.

Otro mito que tiran abajo es que los chicos cada vez están más violentos. Según los datos de la Procuración General de la Nación los delitos sexuales bajaron del 2007 al año pasado de 67 a 55 y en cuanto a los homicidios, en el mismo período bajaron de 25 a 9. Nuevamente en La Nación, la jueza de menores Marta Pascual dijo que los chicos que delinquen “solo conocen la violencia y la droga”.

Finalmente está el hecho de que la gente cree que los chicos entran por una puerta y salen por la otra, pero en realidad la mayor parte de las detenciones de la policía no son confirmadas judicialmente en donde arrestan al primero que ven. Los menores de 16 años no pueden ser sancionados por un crimen, pero si pueden tener un proceso por ello.

Entre otras cosas que cuenta el artículo que el 25% de las notas no tienen fuentes (en realidad si, “una alta fuente policial”, o “una alta fuente del gobierno” o alguno que andaba por ahí y le pidieron que opine no siendo un experto en el tema). Estos son los más citados, pero hay que reconocer que también se les permite hablar a los adolescentes, ellos están en el 4,8% de las notas. Hablan de ellos, pero ellos no pueden hablar.

No solo está en juego la baja de la edad de imputabilidad, los medios les están inculcando que deben apoyar la mano dura. La Nación, experto en políticas de derecha, le hizo una entrevista al ex alcande de Nueva York, Rudolph Giuliani, quien bajó la inseguridad dejando de lado las políticas sociales y aumentando la mano dura (su programa era conocido popularmente como Tolerancia cero). Acá podemos tomar el análisis del economista Bernardo Kliksberg quien es asesor para más de 30 gobiernos y de varias organizaciones como la ONU, la UNESCO, UNICEF y el BID entre otros, así que algo debe saber. Primero, derriba el mito de que la mano dura es útil diciendo que el país con mayor inseguridad es El Salvador, donde se aplicó la mano dura y como no resultó se aplicó la “supermano dura”, pero no hubo grandes cambios.

Otro de los mitos derribados es que en los países que tuvieron mejores resultados se aplicó la mano dura, lo que tampoco es así. Si hablamos de los que tienen la menor tasa de criminalidad estamos hablando de los países nórdicos, donde tienen la menor cantidad de policías por habitante. Los grandes logros fueron universalizar la ocupación juvenil, la educación y la inclusión social. En Estados Unidos hay una presión social para reemplazar las cárceles por el tratamiento de drogas, que incluso hasta ahorraría dinero (cada dólar que se gasta en la rehabilitación de drogas rinde siete u ocho veces en productividad). ¿Con estos datos, sigue pensando en que la solución es bajar la edad de imputabilidad?

Si se quiere solucionar el problema se tienen que conocer las causas y atacar la raíz. Según Kliksberg los motivos son el desempleo (uno de cada cuatro jóvenes latinoamericanos es desempleado), la educación (solo el 5% de todos los presos en Argentina tienen secundario) y la desarticulación familiar. Vemos que las causas, que correspondían al tercer mito, si se conocen, ahora vamos con el cuarto que asegura que solucionar esto trae resultados a largo plazo, lo que no es así. Solo en Brasil, las escuelas que se pusieron los fines de semana en las favelas tuvieron resultados inmediatos.

Finalmente, está el mito de que la policía va a solucionar el problema, y vemos constantemente que los diarios hablan de aumentar el presupuesto de la policía. No se necesita de Kliksberg para deducir que la policía, independientemente de si es corrupta, no solucionará la inseguridad porque no se ocupa de los problemas de raíz. Ahora bien, sabemos que es corrupta y que muchas veces establecen zonas liberadas para el narcotráfico en las villas, entonces porque pedimos más policías y menos drogas, si a esta altura parecen un combo que vienen juntos.

¿Aún no está convencido? A principios de este año se produjo una manifestación en reclamo de mayor seguridad y mano dura en la localidad de Lomas del Mirador, La Matanza. Haciendo caso a los vecinos se puso un destacamento policial. El resultado, Luciano Arruga era desaparecido el 31 de enero, aún no aparece y algunos testigos creyeron verlo muerto. Si aún no se convenció, lo compadezco.




GAR

1 comentario:

sibila dijo...

te pusiste las pilas nuevamente con el blog.
y si, después de lo de la vieja mal atendida había que remontarlo de alguna forma.