martes, 13 de octubre de 2009

Argentina tiene una nueva Ley de Servicios Audiovisuales


Una buena. Argentina se democratiza. Una revolución en los medios. Los argentinos tendrán la tan anciada libertad de expresión que tanta falta le hace al mundo. Ya no seremos manejados por los grandes grupos económicos. Brindemos por una nación con mayor libertad. Salud!



Foto: Revista Barcelona.

jueves, 8 de octubre de 2009

BERLUSCONI ACORRALADO POR LA JUSTICIA


La igualdad jurídica es una condición inherente que debería presentarse en toda la humanidad. Italia dio ayer un paso muy importante en esto cuando el Tribunal Constitucional Italiano eliminó la ley Alfano (denominada así por Angelino Alfano, el ministro de Justicia que la dictaminó) que le daba al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, inmunidad penal, básicamente no se le podían iniciar causas en contra. La medida fue aprobada por nueve votos contra seis y los argumentos principales que se esgrimieron fueron que contradecían a dos artículos de la Constitución italiana. Estos eran el artículo 3, que asegura la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, y el 138, que especificaba como se deben aprobar este tipo de inmunidades.


La ley actual protegía los cuatro cargos más importantes del país, el de Primer Ministro, el del Presidente, ejercido por Giorgio Napolitano, y los dos presidentes del Congreso, Gianfranco Fini – de pasado fascista – en diputados y Renato Schifani, en senadores. Durante el juicio, los abogados de Berlusconi, Gaetano Pecorella y Niccolo Ghedini, ambos diputados por el oficialismo, lo defendían con el principal argumento de que un Premier no puede ser igual que los demás por las funciones que ejerce, debe ser un “primus super pares”, “primero sobre sus pares” en español. Pero una vez que perdió, el mismo Berlusconi se burló del tribunal diciendo que “esa corte no es un órgano de garantías sino un órgano político”, y más se burló de la sentencia: “Esas cosas me importan un pepino (…) con o sin ley seguiremos adelante”.


El proceso se dio después de que el pasado sábado se hubiera producido una masiva manifestación de aproximadamente cien mil personas en la Plaza del Pueblo, en Roma, protestando en contra de varias de sus medidas. Principalmente, la gente protestaba por la libertad de expresión, ya que Berlusconi es dueño de tres cadenas de medios privadas, además de los públicos, en los que, obviamente, baja línea políticamente. Pero a esto se le suma que en los últimos meses el Premier hizo demandas millonarias a los medios La Repubblica y L’Unità por mostrar imágenes de él en una de sus orgías, donde corría fluídamente la cocaína, y declaraciones de las prostitutas que estuvieron en el lugar. Además, hace pocos días reclamó el cierre de un programa de la cadena RAI en donde fue entrevistada una de las mujeres que participó de aquellos hechos que entonces fueron un escándalo mundial.


La decisión de los jueces de revisar esa ley se dio porque el lunes un tribunal de Milán encontró culpable a Berlusconi de la causa de la Editorial Mondadori, la cual había sido cedida a una empresa del Premier gracias a los sobornos a un Juez, según la Justicia italiana. Está implicado su grupo de inversión Fininvest, que el sábado pasado el tribunal de apelaciones de Milán obligó a pagar 750 millones de euros en forma de indemnización. Otra de las causas es la de un pago, en forma de soborno, de 600 mil dólares al abogado inglés David Mills para que testifique a favor de Berlusconi en dos causas. Mills fue condenado a dos años y medio de cárcel. El pago, que también venía de Fininvest, se comprobó pero no podían juzgarlo justamente por la ley Alfano. Además, se lo juzgará por las ya famosas orgías que realizó junto al empresario Gianpaolo Tarantini. Otras dos causas muy importantes son las de Mediaset y Mediatrade, ambas relacionadas a la evasión fiscal en la compra y venta de derechos hechas por testaferros. Y dicho sea de paso, también será juzgado por varias causas de evasión fiscal, sobornos y transacciones financieras ilegales, entre otras. Es probable que deba renunciar a su cargo para dar lugar a la Justicia para que lo juzgue.


Antonio Di Pietro, líder del partido Italia de los Valores, pidió inmediatamente su renuncia agregando que “debe renunciar ya mismo a sus funciones y asumir el único papel que en quince años no ha querido encarnar: el de inculpado”. Por su parte, Darío Franceschini, secretario general del Partido Democrático dijo que “no puede haber excepciones, todos son iguales ante la ley, incluidos los poderosos”. “Ahora que te juzguen” fue la proclama del grupo Izquierda y Libertad, en una manifestación realizada ayer. Berlusconi atinó a defenderse denunciando que se está llenando todo de izquierdistas. “Jamás pensé que la Corte Constitucional con once jueces de izquierda aprobara el texto, era imposible (…) tenemos una mayoría de magistrados rojos muy bien organizados, que usan la Justicia como forma de lucha política” dijo, y en cuanto a las denuncias populares contra la libertad de expresión avisó: “El 72 por ciento de la prensa es de izquierda, todos los programas de debates e investigación de la televisión pública, pagada con el dinero de todos, son de izquierda (…) todos los procesos judiciales en mi contra son farsas montadas para atacarme políticamente. Pero no importa, cuento con el apoyo del 70 por ciento de los italianos”.






GAR







jueves, 1 de octubre de 2009

TRÁGICA REPRESIÓN EN GUINEA

El actual presidente, Moussa Dadis Camara, al momento de su asunción.




La lluvia estará manchada de sangre por estos días en África. Una dura represión en el país de Guinea acabó el lunes con la vida de por lo menos 157 personas, 1253 heridos, y varias mujeres violadas en pleno día. 50 mil personas habían ido a manifestarse contra el régimen de facto de gobierno en el estadio de fútbol 28 de Septiembre de la Capital del país, Conakry. Los hechos se produjeron a partir de que el presidente de facto, el capitán Moussa Dadis Camara habría decidido presentarse a las elecciones del 31 de enero cuando había prometido devolver el poder a los civiles.

Los militares dispararon a mansalva contra la manifestación. Además, atacaron con porras y bayonetas a quienes se habían salvado de las balas. También usaron gases lacrimógenos. Pero lo más sorprendente (más sorprendente y fuerte) es que miembros de la elite miliar violaron mujeres en la calle desnudándolas e introduciéndoles los fusiles en la vagina. Quienes intentaron ayudarlas también perdieron la vida.

Dos líderes de la oposición, que fueron ex primeros ministros, fueron heridos. Se trata de Cellou Diallo, dirigente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, y Dallein Sydia Toure, dirigente de Unión de Fuerzas Republicanas. Al primero los militares le rompieron dos costillas y le abrieron el cráneo a culatazos. El segundo también fue herido en el cráneo y manifestó que “había una voluntad deliberada de eliminarnos hoy (por el lunes) a los opositores”.

Las cifras vinieron de parte de organizaciones de Derechos Humanos y de las clínicas donde fueron muchos de los heridos y algunos ya muertos. 58 cadáveres fueron llevados a la morgue del Hospotal Universitario de Conakry y un médico que pidió no ser identificado aseguró que aquello “es una carnicería, una masacre”. Por su parte, Thierno Maadjou Sow, presidente de la Organización de Derechos Humanos en Guinea, fue quien dio los números de muertos y heridos. Lamentablemente, estas cifras solo incluyen a las personas que fueron trasladadas a los hospitales, y Sow aseguró que los militares barrieron cadáveres que habían en la calle, así que probablemente la cifra sea mucho mayor.

Camara se justificó ante la Radio France Internacional diciendo: “Lo siento mucho, este choque no tuvo lugar por mi. La gente que cometió esas atrocidades son elementos incontrolables del ejército. Ni yo, como jefe de Estado en esta tensa situación, puedo controlar esos elementos del ejército”. Es la primer represión tan sangrienta que se produce durante su gobierno. Luego agregó: “No he asumido el poder para conducir la Nación a un enfrentamiento”.

La respuesta internacional vino de Francia que calificó los hechos como una “masacre y grave violación de los Derechos Humanos” a la vez que eliminó la ayuda militar a ese país. También pidió a la Unión Europea que tome medidas sancionarías contra el régimen. Igualmente no se ha descartado una incursión militar en el país si todo sigue así. Por su parte, los Estados Unidos se mostraron preocupados.

La República de Guinea es un país situado al oeste del continente africano. Hasta 1958 fue una colonia francesa pero el 2 de octubre de ese año consiguieron la independencia. Se instauró la democracia recién en 1993, las cuales ganó Lansana Conté, quien entonces era el jefe del gobierno militar tras la revolución. Fue reelecto en el ’98. El Jefe de Estado, como el presidente en nuestro país, solo puede tener dos períodos consecutivos, sin embargo, y descontando que Lansana estaba en el poder desde 1984, fue reelecto para un tercer período en el 2003 con el 95% de los votos. No pudo terminar su mandato porque el 22 de diciembre del 2008 falleció. Según la Constitución del país debería haber asumido el presidente de la Asamblea Nacional Popular, quien entonces era Aboubacar Somparé, y debería haber llamado a elecciones en los próximos 60 días. Sin embargo se produce el golpe de Estado, sin derramamiento de sangre, en el que asume finalmente Moussa Dadis Camara.

Camara, al asumir aquel diciembre, aseguró que iba a llamar a elecciones proximamente. También aseguró que no se presentaría. Por eso, cuando mostró su desición de presentarse igualmente el pueblo se reveló en lo que creyó que era un intento de perpetuarse en el poder.





GAR