jueves, 1 de octubre de 2009

TRÁGICA REPRESIÓN EN GUINEA

El actual presidente, Moussa Dadis Camara, al momento de su asunción.




La lluvia estará manchada de sangre por estos días en África. Una dura represión en el país de Guinea acabó el lunes con la vida de por lo menos 157 personas, 1253 heridos, y varias mujeres violadas en pleno día. 50 mil personas habían ido a manifestarse contra el régimen de facto de gobierno en el estadio de fútbol 28 de Septiembre de la Capital del país, Conakry. Los hechos se produjeron a partir de que el presidente de facto, el capitán Moussa Dadis Camara habría decidido presentarse a las elecciones del 31 de enero cuando había prometido devolver el poder a los civiles.

Los militares dispararon a mansalva contra la manifestación. Además, atacaron con porras y bayonetas a quienes se habían salvado de las balas. También usaron gases lacrimógenos. Pero lo más sorprendente (más sorprendente y fuerte) es que miembros de la elite miliar violaron mujeres en la calle desnudándolas e introduciéndoles los fusiles en la vagina. Quienes intentaron ayudarlas también perdieron la vida.

Dos líderes de la oposición, que fueron ex primeros ministros, fueron heridos. Se trata de Cellou Diallo, dirigente de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, y Dallein Sydia Toure, dirigente de Unión de Fuerzas Republicanas. Al primero los militares le rompieron dos costillas y le abrieron el cráneo a culatazos. El segundo también fue herido en el cráneo y manifestó que “había una voluntad deliberada de eliminarnos hoy (por el lunes) a los opositores”.

Las cifras vinieron de parte de organizaciones de Derechos Humanos y de las clínicas donde fueron muchos de los heridos y algunos ya muertos. 58 cadáveres fueron llevados a la morgue del Hospotal Universitario de Conakry y un médico que pidió no ser identificado aseguró que aquello “es una carnicería, una masacre”. Por su parte, Thierno Maadjou Sow, presidente de la Organización de Derechos Humanos en Guinea, fue quien dio los números de muertos y heridos. Lamentablemente, estas cifras solo incluyen a las personas que fueron trasladadas a los hospitales, y Sow aseguró que los militares barrieron cadáveres que habían en la calle, así que probablemente la cifra sea mucho mayor.

Camara se justificó ante la Radio France Internacional diciendo: “Lo siento mucho, este choque no tuvo lugar por mi. La gente que cometió esas atrocidades son elementos incontrolables del ejército. Ni yo, como jefe de Estado en esta tensa situación, puedo controlar esos elementos del ejército”. Es la primer represión tan sangrienta que se produce durante su gobierno. Luego agregó: “No he asumido el poder para conducir la Nación a un enfrentamiento”.

La respuesta internacional vino de Francia que calificó los hechos como una “masacre y grave violación de los Derechos Humanos” a la vez que eliminó la ayuda militar a ese país. También pidió a la Unión Europea que tome medidas sancionarías contra el régimen. Igualmente no se ha descartado una incursión militar en el país si todo sigue así. Por su parte, los Estados Unidos se mostraron preocupados.

La República de Guinea es un país situado al oeste del continente africano. Hasta 1958 fue una colonia francesa pero el 2 de octubre de ese año consiguieron la independencia. Se instauró la democracia recién en 1993, las cuales ganó Lansana Conté, quien entonces era el jefe del gobierno militar tras la revolución. Fue reelecto en el ’98. El Jefe de Estado, como el presidente en nuestro país, solo puede tener dos períodos consecutivos, sin embargo, y descontando que Lansana estaba en el poder desde 1984, fue reelecto para un tercer período en el 2003 con el 95% de los votos. No pudo terminar su mandato porque el 22 de diciembre del 2008 falleció. Según la Constitución del país debería haber asumido el presidente de la Asamblea Nacional Popular, quien entonces era Aboubacar Somparé, y debería haber llamado a elecciones en los próximos 60 días. Sin embargo se produce el golpe de Estado, sin derramamiento de sangre, en el que asume finalmente Moussa Dadis Camara.

Camara, al asumir aquel diciembre, aseguró que iba a llamar a elecciones proximamente. También aseguró que no se presentaría. Por eso, cuando mostró su desición de presentarse igualmente el pueblo se reveló en lo que creyó que era un intento de perpetuarse en el poder.





GAR






No hay comentarios.: