jueves, 9 de enero de 2014

ORIGEN DEL NOMBRE DE LOS PLANETAS



Desde que soy chico sentí admiración por el espacio. Mientras algunos/as jugaban con sus muñecos/as yo me entretenía leyendo libros que explicaran el sistema solar, las edades de las estrellas o la órbitas de los planetas. Supongo que este interés se dio por la incomprensión de que algo pueda ser infinito, cómo poder aceptar que el espacio se extiende más allá de la comprensión humana – quizás algo así sientan los religiosos –. Y si el espacio fuera cerrado como dicen algunas teorías, ¿su límite sería una pared? ¿cuál es el grosor de esa pared? ¿hay algo del otro lado? Es la misma incertidumbre que de grande siento por la muerte, qué pasa después de morir. Cambiando de tema, como casi todo niño que haya vivido su infancia en los ’90 me crié con Magic Kids y más particularmente con Los Caballeros del Zodíaco, lo cual también despertó en mí un interés por la mitología griega y romana. Destaco esto porque absolutamente todos los planetas basan sus nombres en distintos dioses de la cultura grecorromana. En esta nota explicaré cada Dios que da nombre a un planeta e intentaré una aproximación del por qué tal planeta tiene tal nombre.

Las similitudes entre ambas mitologías son varias al punto de que muchos dioses griegos tienen su equivalente en la mitología romana. Como muchos de los nombres de los planetas son de la mitología romana probablemente la mayor parte de la gente no sepa quienes son, pero al ver su equivalente griego prácticamente son todos conocidos por una gran parte de la humanidad. Trataré de respetar un orden de descendencia mitológico en vez del orden en que se ubican en el sistema solar. Veremos como sale.



Tierra
Urano




Debemos empezar con Urano entonces, dios griego del cielo. Su equivalente de la mitología romana es Caelus. Es el único planeta que tiene nombre de un dios griego, el resto son todos dioses romanos seguramente porque esa cultura en la antigüedad había descubierto varios planetas y le ponían los nombres de sus dioses, por lo que los astrónomos decidieron seguir nombrando a los planetas en base a la lógica romana. Cabe destacar que Urano era hijo y esposo de Gea, la diosa romana de la tierra. De esta forma, cielo y tierra eran los orígenes de todo lo que vino después a pesar de que a Urano nunca se le dio mucha importancia en la antigüedad. Gea, conocida como la Madre Tierra, o su equivalente romano Terra, es la que bautiza al planeta donde vivimos.



Saturno


Venus



Uno de los hijos de Urano fue Cronos, su equivalente romano es Saturno. Este planeta es el que tiene la velocidad de órbita más lenta, por lo que los romanos le pusieron el nombre del dios de la agricultura y el tiempo. Además era representado generalmente como un anciano, lo cual daría lógica a nombrar el planeta más lento como un anciano. Otro de los hijos de Urano fue Afrodita, que en la mitología romana es Venus. Cansada de la tiranía despótica de Urano, Gea concibió un plan para vengarse pidiéndole ayuda a sus hijos, pero solo Cronos aceptó, y con una hoz castró a su padre. De la espuma que salió de sus genitales y la mezcla de esta con el agua nació Afrodita, diosa de la belleza, el amor y la fertilidad, su equivalente romano es Venus. Quizás el nombre se deba a que es el planeta que más brilla desde la tierra y era necesario relacionarlo con la belleza.

 
Júpiter

Cronos tuvo tres hijos que seguramente sean conocidos por casi todos los lectores: Zeus el dios supremo, dios del cielo y los truenos; Poseidón rey de los mares; y Hades, dios del inframundo. Sus equivalentes romanos son Júpiter, Neptuno y Plutón respectivamente. En cuanto al primero no es raro que el planeta más grande tenga el nombre del dios más importante de ambas mitologías. De Zeus es importante comentar que se rebeló contra su padre Cronos, quien por un pacto que había hecho con su hermano para poder reinar no debía criar hijos, por lo que devoraba a sus hijos – se puede ver la obra de arte de Goya, “Saturno devorando a su hijo”, que representa perfectamente esta situación. Rea, su esposa y hermana, con quien gobernaba el mundo, logró salvar solamente a los tres hijos nombrados anteriormente. La victoria de Zeus sobre Cronos resulta irónica debido a que gracias a eso, al igual que Cronos con Urano, ambos derrocan a su padre para gobernar al mundo.

Neptuno


Plutón




El otro hijo de Cronos, Poseidón, como se dijo antes recibió de Zeus los mares para que los gobierne. Su equivalente es Neptuno. El planeta al ser descubierto pasó por varios nombres que no fueron aceptados, hasta que se decidió seguir la tradición mitológica nombrándolo como el rey de los mares debido al color azul del planeta, el cual recuerda inmediatamente al agua. Hades, o en la mitología romana, Plutón, fue el otro hijo de Cronos a quien Zeus le otorgó el reino del inframundo. El planeta (mejor dicho ex planeta) recibió su nombre de una niña de 11 años. Fue el último planeta descubierto y todavía faltaba la denominación de uno de los dioses más importantes, como Hades, pero respetando la lógica anterior se le bautizó como Plutón, el cual además tiene similitud con las iniciales de su descubridor, Percival Lowell.



Marte

Mercurio







Zeus tuvo varios hijos, uno de ellos fue Hermes, o su equivalente romano, Mercurio. Este era el mensajero de los dioses. Los romanos lo bautizaron de esta forma debido a que era el planeta que más rápido orbitaba alrededor del Sol, esto es lógico debido a que es el planeta más cercano. Otro de los hijos de Zeus fue Ares (su equivalente romano es Marte), dios de la guerra. El planeta, también conocido como el “planeta rojo” era relacionado inmediatamente con la sangre, por lo que los romanos decidieron bautizarlo como su dios de la guerra.




 
Distinto tratamiento merecen la luna y el sol. La primera fue denominada así por ser una derivación del latín que significaba luminoso. En cuanto al sol, así lo denominaban los romanos para referirse al Dios que se corporizaba en el mismo sol, asique se mantuvo esa denominación hasta nuestros días. Sol significaba “único”, en esa época el sol era considerada la única estrella en el cielo. Si le buscamos su equivalente griego este sería el dios Helios.

A muy grandes rasgos estos son los orígenes de los nombres de todos los planetas. Como yapa les digo que con estos mismos nombres se bautizaron los días de la semana, los cuales son los astros que son visibles desde la Tierra, cinco planetas, la luna y el sol. El siguiente cuadro ejemplifica lo que digo:

Lunes= Luna
Martes = Marte
Miércoles = Mercurio
Jueves = Júpiter
Viernes = Venus
Sábado = Saturno
Domingo = Sol (o más fácil en inglés, SUN DAY: día del Sol)



No hay comentarios.: