jueves, 10 de abril de 2008

Entrevista con Eduardo Sigal

Entrevista a Eduardo Sigal, subsecretario de Integración Económica del Mercosur y titular del Frente Grande, antes prescindido por el ex jefe porteño Aníbal Ibarra.

-¿Cuál es el reclamo formal qué Argentina le está haciendo a Inglaterra por las Malvinas?

E: Pedimos la reivindicación de la autonomía Argentina porque consideramos que Inglaterra las está usurpando.

-¿Cuál es su postura frente al pedido de los Kelpers de autonomía?

E: No la aceptamos. Hace más de 170 años que las están usurpando y tienen un sentido de pertenencia que es erróneo. Hay muchos recursos hidrocarburíferos, es decir, no es un reclamo solo político.

-¿No se renovó el contrato a Radio Caracol, esto es un medio de censura?

E: Se estaba cumpliendo con la ley, se le venció la concesión.

-¿Por qué los archivos de Malvinas siguen sin salir a la luz?

E: No conozco el tema. La cancillería está dividida y ese no es mi sector.

-¿Cuáles son los actuales intereses y conflictos entre Argentina e Inglaterra?

E: Hay un interés geopolítico, Inglaterra quiere manejar esa zona del océano que es la puerta a la Antártida. Otro son las reservas de petróleo. Argentina en este conflicto tiene el respaldo unánime de todos los países, son cuestiones de carácter histórico, eran nuestro patrimonio, y fueron usurpadas. Hay un reclamo geográfico porque las islas están dentro de nuestra plataforma continental y otro porque forman parte de nuestra identidad.

-¿Cuál es el plan económico y la visión qué se tiene de Brasil?

E: Tenemos un plan de coyuntura para darle prioridad a cuestiones urgentes. En el 2001 estábamos a punto de la desintegración y teníamos que recomponer esto. Hay superávit gemelo (tanto en las ingresos como en los gastos) que estamos cuidando, vendemos más de lo que compramos. Sabemos que los problemas no están resueltos, pero vamos encaminados. Con respecto a lo de Brasil, hoy no hay ningún país que pueda defenderse de forma aislada. Brasil no es nuestro modelo, es nuestro socio. No está bien dividir política nacional e internacional.

-¿Cómo se sostienen la política nacional y la internacional?

E: El país es nuestra fortaleza y tenemos que mejorar. No podemos seguir exportando productos del campo. Por otro lado, la generación del 80 quería educar y poblar. Gracias a esto, con respecto a muchos países, tenemos muy buena mano de obra pedida por el mundo. La Argentina es uno de los principales exportadores de autos. Esto nos da fortaleza en el mercado mundial.

-¿De qué manera los conflictos de Sudamérica atacan nuestra economía, y cómo actúa el Mercosur? Además ¿cuál es la relación con el Lock Out?

E: El problema está en Estados Unidos por el fuerte déficit. Se sostienen gracias a que China invierte y vende hacia ellos. El Mercosur está creciendo mucho, un 5,5%. Nuestro principal socio es el Brasil, luego la Unión Europea, y tercero los países del NAFTA. También tenemos un fuerte comercio con Asia. Gracias a esto no estamos atados a ninguna economía en una crisis. Con respecto al lock out, el campo solo quiere ganar plata, pero antes solo tenían deudas. Esta economía las centralizó. La retención pasó del 35% al 44%, y ahora está en 41% por el mercado interior. Si baja, el estado pierde esos derechos, no el campo. El estado le reintegra a los pequeños y medianos productores, y a los grandes no. Hay una discusión muy grande en el Mercosur sobre si se deben poner retenciones. Nosotros somos los únicos que lo hacemos y gracias a eso regulamos el precio del dólar.

-¿La pobreza subió por culpa de algunas medidas del gobierno o por el crecimiento mundial, esto relacionado con la diferencia de gas-oil entre Capital y el interior?

E: Si no entramos en correctivos a corto plazo, a mediano plazo vamos a tener problemas. Hoy Kirchner tomó medidas para revertir esta situación.

-Siendo el titular del Frente Grande, ¿cree qué es posible construir un espacio de centro izquierda de diálogo con D’Elia?

E: Si no podemos hacerlo, hacemos que la democracia sea delegativa y tendremos que seguir protestando. No hay democracia sin partido, sin política, sin participación social. Hay que terminar con la fragmentación. Las diferencias entre los partidos están asentadas en soberbias y hegemonismos dirigenciales. Con respecto a D’Elia, él es cristiano, fue muy importante en la resistencia en el 2001 organizando las protestas, los piqueteros. Es una persona de centro izquierda, aunque no comparta muchas cosas de él, como lo que dice de Irán, o el patoterismo, pero creo en el diálogo.

Realizada por chicos de TEA en la clase de IPI.

No hay comentarios.: