jueves, 10 de abril de 2008

Entrevista a los autores del libro Setentistas

Entrevista a Fernando Amato, subdirector de la revista Caras y Caretas, que trabajó en la revista Debate y en Perfil, y Christian Boyanovsky Bazan, quien trabajó en Debate y actualmente es escritor. Ambos escribieron el libro “Setentistas: De La Plata a la Casa Rosada”.

-¿Cómo se recopila la información para el libro?

F: Arrancamos con un método y lo vamos perfeccionando. Para hacer el libro tardamos un año y medio, es una historia muy complicada, trata sobre un grupo de estudiantes de La Plata que agarraron las armas y quisieron cambiar el mundo. Estos chicos terminan militando en Montoneros bajo su jefatura. Hubo 72 entrevistados. Lo más difícil fue juntar la información. Queríamos escribirlo como una novela, algo que es mucho más difícil. Tratamos de hacerlo algo objetivo y que lo interpreten como quieran.

C: algunas entrevistas duraron 2, 3 o hasta 4 o 5 horas. Utilizamos los recursos del periodismo, necesitábamos mucha información. Un libro es más trabajoso, pero es más relajado.

-¿Por dónde empezaron con tanta información?

C: Nos dijimos, queremos demostrar esta hipótesis, entonces la primer parte te tiene que llevar a esa comprobación.

F: Queríamos hacer un libro. Dijimos hacerlo de Kirchner pero no nos convencía. Teníamos la hipótesis de si Kirchner era Montonero. Pero esta termino siendo secundaria. La segunda hipótesis se hizo central, y fue que es lo que llevó a estos chicos a hacer lo que hicieron. De ahí se cambió el nombre a Setentistas.

-¿Cuál era el primer nombre?

F: “Los Montoneros de Kirchner”. Lo tuvimos que cambiar porque Kirchner ya no era tan importante y tampoco queríamos contar eso, queríamos contar la historia de una generación.

C: El título fue impuesto, otro título era “Los Orígenes del Kirchnerismo”.

-¿Cuál fue la predisposición de Kirchner? ¿Y su respuesta? ¿Y qué piensan de la libertad de prensa en este gobierno?

F: Tratamos de hablarle, estuvimos así tres meses, pero nunca se concretó, así que sacamos el libro igual. Con lo de la libertad de prensa, yo estoy en un foro de periodistas, no hay censura, si hay un mal manejo con los medios. Planteamos debatir esto porque recibimos más presión de los dueños de los medios que del gobierno.

-¿Qué fue lo peor qué descubrieron de Kirchner? ¿O lo más impactante?

C: No investigamos a Kirchner, investigamos un período de tiempo. Lo más impactante, tenía que resguardar militantes Montoneros en su casa. Cuando se fue a Santa Cruz cambia su cabeza, buscó hacer más dinero. También era muy poco organizado, se la jugaba por si solo.

F: Estamos hablando de un Kirchner de 20 años que no llegó a encuadrarse en Montoneros, solo políticamente. La Nación tomó un capítulo del libro para criticarlo.

-¿Cuál fue la historia del título?

C: “Los Montoneros de Kirchner” fue una idea pero se impuso porque no hubo otra mejor. Se cambió a “Los Orígenes del Kirchnerismo”, y después lo cambiamos a “La Generación del Retorno” y “Setentistas”, pero este último se impuso porque lo eligió la editorial.

-¿Qué piensan de la presión del gobierno a los medios?

F: Está la UBA metida atrás, por Cristina Fernández. No tengo mucha opinión, pero no me gusta mucho que venga del gobierno y no de periodistas. Esto los periodistas lo discuten mucho, pero por lo bajo. Ellos son los que les dan de comer.

-¿Kirchner traicionó sus ideales o los modificó al asumir?

C: No tocamos ese tema. Usó lo que aprendió, y ganó dinero tal vez para lanzarse en política. Requiere un análisis profundo que no me siento capaz de hacerlo.

F: Nosotros contamos, lo demás es interpretación. La política de los Derechos humanos tiene que ver con su pasado. Muchos funcionarios vienen de Montoneros.

-¿Hay algún caso de Cristina Fernández que demuestre ese espíritu setentista?

F: Lo del campo. Había un cartel que decía “K Montonero, Videla Volve”. Los kirchneristas en cambio gritaban “patria si, colonia no”, esto lo cantaban los Montoneros y los peronistas de los 70. Esto puede ser tanto para Kirchner como para Cristina Fernández.

C: Se recuperó la capacidad de as marchas peronistas. Antes, en 3 días juntaban 80 mil personas. Esto se disolvió con Menem.

F: En la masacre de Ezeiza, había 3 millones de personas, y 2 millones eran de la JP.

-¿Qué se enteraron qué hoy no pueden creer?

F: Un jefe de Montoneros, se quería ir de la organización, pero perdería todas las comodidades que recibía de esta. Busca a unos amigos que ayudan a militantes que se quieren ir de la organización y le piden a los Kirchner, que llevaban seis meses casados, que lo dejen vivir allá, y ellos aceptaron. Otra cosa fue que cuando estaba la Triple A, el 80 o 90% de la organización de La Plata que militaba, trabajaba, se casaban a los 23 años y tenían hijos, y se recibían. En la represión, muchos seguían yendo a rendir exámenes a la facultad, algunos iban armados.

-¿Qué críticas recibieron del gobierno?

C: Buenas, al verse retratados en esa situación lo reivindicaron.

-Dijeron que se recuperó el poder de movilización del peronismo, ¿pero son voluntarias estas marchas?

C: Antes había más voluntad, hay que ver que es la voluntad paga. Un micro no lo veo algo negativo, el chori no es suficiente. Puede haber gente que solo vaya por la comida, pero no creo que sea en su totalidad.

-Al escribir el libro, ¿ya hay una postura previa o se va dando?

C: Si, pero hay que ser honesto con las fuentes. Si algo no te gusta ideológicamente tenés que ponerlo igual.

-¿Qué les generó el libro en lo profesional y en lo humano?

F: En lo profesional, fue lo más importante. Es mi primer libro. En lo humano, cambió mi forma de ver los setenta. Las entrevistas me dieron un costado humano que yo no tenía.

-¿Esto les abre las pertas para un nuevo proyecto?

C: Si, yo escribo novelas y ficción, me interesa mucho. Es la primera recopilación que hago. Este año voy a empezar otro, pero no se de que. Algunos temas que se trataron en este libro quiero retomar, pero por distintos factores no lo hice.

-¿Usan los medios la militancia armada de los Montoneros para desprestigiar al gobierno?

C: Más que nada la derecha los descalifica diciéndoles Montoneros. Esta organización ya no existe, es un pensamiento que no se puede aplicar. El término Montonero suena muy fuerte, pero no solo es sinónimo de violencia.

F: Los Montoneros armados eran muy pocos, lo demás era apoyo político.

-¿Por qué no tienen rencor con el peronismo teniendo en cuenta lo de su vuelta?

C: Perón creó una especie de paternalismo. Era capaz de hacer convivir a dos sectores antagónicos.

-¿Cómo se relaciona la política de los Derechos Humanos con las represiones a las manifestaciones?

F: Es una contradicción.

Entrevista realizada por estudiantes de periodismo de TEA en la clase de IPI.

1 comentario:

Anónimo dijo...

genial el blog compañero! Posteate algo de Hugo Yasky que estuvo bastante copado
Saludos...